Centroamérica & Mundo

Panamá reducirá generación hidroeléctrica por sequía

Incremento de 7% del consumo de energía, niveles de los lagos que, a pesar de las precipitaciones, no llegan a ser óptimos, y una estación seca que se prolongará por seis meses ha generado la reducción del uso de energía hidráulica en el país.

2015-10-07

Por Panamá América

Esta situación ha generado que las autoridades del sector administren el agua almacenada en los embalses y que disminuyan la generación a base de hidroeléctricas en un 20%, aproximadamente, para el próximo año, utilizando más energías térmicas, apoyadas por eólicas y solares.

'Lo que se busca con esta implementación es reservar el agua necesaria para poder llegar a la estación seca con los embalses llenos', según explicó Iván Barría, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

De acuerdo con las previsiones, se aumentará la participación del plantel térmico y eólico para incrementar su producción actual en un 12% y 8%, respectivamente, en detrimento del plantel hidroeléctrico que pasará de ser el 65% al 70% de la producción de energía actual al 50%, aproximadamente.

Roberto Meana, de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), indicó que con el plantel térmico previsto, más el respaldo de las centrales eólicas y solares según sus aportes proyectados, se podrá contrarrestar la disminución en las hidroeléctricas para el verano de 2016, de manera que la demanda del sistema pueda ser cubierta.

Sin embargo, de acuerdo con registros de hidrometeorología de Etesa, los lagos no alcanzan su nivel óptimo todavía, ya que Fortuna registra un nivel de 1038.88 metros sobre el nivel del mar (msnm) cuando su máximo es 1050 msnm. Bayano, registra 56.511 msnm, mientras que Changuinola I registra 155.84 msnm.

De acuerdo con informes de AES Panamá, concesionario del embalse de Bayano, el mismo se encuentra por debajo de la medida histórica debido a los bajos aportes hidrológicos a causa del fenómeno de El Niño.

Ante esta situación, el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos confirmó que las últimas proyecciones indican que la cuenca más afectada ante este fenómeno climatológico es la de Bayano cuyos aportes según dichas proyecciones hasta junio de 2016 serán bajos, lo que dificulta mantener el nivel del embalse.

Indicó que con las últimas lluvias que se han producido, el nivel de Bayano ha aumentado, por lo que se espera que termine el año con el nivel suficiente para afrontar el verano aunque con una producción de energía controlada, de manera que se mantenga el nivel necesario.

Por su parte, las cuencas de Fortuna y Changuinola no se verán tan afectadas por el fenómeno y seguirán teniendo aportes alrededor del promedio, por lo que su producción no será tan restringida como la que se espera en Bayano.

Previsiones

De acuerdo con el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (Cathalac), en el caso de Panamá, la variable más afectada por este fenómeno es la lluvia.

Indica que para el mes de diciembre se espera déficit de lluvia en la mitad occidental del país, y para los meses de enero y febrero de 2016, aunque se observan valores de las anomalías de lluvias cercanas a la media histórica y en algunos casos hasta positiva, son meses que se encuentran dentro del periodo seco y las precipitaciones normalmente son más escasas.

Alfonso Pino, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, indicó que es 'un evento niño catalogado como fuerte y es de esperarse que la estación seca sea intensa y podría iniciarse a fines de noviembre.

Indicó que en octubre no está lloviendo con la intensidad que se esperaba y dado que se va a dar una estación seca prolongada, tendrá un impacto en los lagos de los cuales se abastecen las hidroeléctricas.

'Los lagos no están a los niveles que se encontrarían normalmente', enfatizó.

Cuenca del Canal

Las pocas lluvias han afectado la cuenca del Canal.

Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá, confirmó que las lluvias que han caído no han sido suficientes para que los lagos Gatún y Alajuela alcancen su nivel promedio de finales de septiembre, principio de octubre.

Indicó que el nivel actual de Alajuela ronda los 68.03 metros, es decir, 1.94 metros por debajo de su nivel óptimo para esta fecha que sería 69.97 metros. Por su parte, Gatún ronda los 24.89 metros, lo que lo coloca 1.07 metros por debajo del nivel adecuado que sería de 25.96 metros.

Consumo

A pesar de esta situación que se avecina, el consumo de electricidad de la población aumenta considerablemente todos los años.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, hasta julio pasado, el consumo aumentó 7% con relación a igual periodo de 2014.

Humberto González, experto en temas energéticos indicó que esta es una situación en la que el sistema se ha estado preparando para afrontarla.

'Se han tomado iniciativas desde hace dos años como el de contratar más capacidad de generación', dijo.

En cuanto a la utilización de más plantas térmicas por las hídricas, destacó que se daría en un momento en el cual el precio del petróleo está bajo en comparación con los veranos pasados cuando el barril de petróleo oscilaba entre 120 dólares, y actualmente está entre 40 y 50 dólares el barril, lo que alivia la situación.

En cuanto a la compra de energía como opción indicó que estas son oportunidades que se presentan, sin embargo, son compras de excedentes que no superan el 2% del consumo anual, por lo que 'no es algo de lo que debemos depender'.

Plan de Energía

Ante esta situación, la Secretaría de Energía realiza consultas con diversos grupos de la sociedad, con la finalidad de definir un plan energético a largo plazo (2015-2050) que indicaría la dirección que se seguirá en la materia, la cual consta de cuatro etapas, dadas a conocer ayer.

Las consultas se iniciaron hace dos meses , y a partir de hoy se iniciarán las sesiones de trabajo, según la Secretaría de Energía.

El plan en la primera etapa contempla tocar los temas más urgentes y que impactan el desarrollo energético en el corto plazo. La dos trata sobre metas e hitos específicos. La tres, la política energética de largo plazo y la cuarta sobre la difusión y desarrollo de eventos.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE