Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2015-08-03
Desde que Juan Carlos Varela llegó al poder en julio de 2014, cerca de un centenar de empresarios y exfuncionarios de la Administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) están siendo investigados por supuesta corrupción.

"Puro teatro" lucha de Panamá contra la corrupción

Afirmación sale de CONATO, organización que aglutina a buena parte de los sindicatos panameños.

Por: critica.com.pa / EFE

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), que aglutina a la mayoría de los sindicatos públicos y privados de Panamá, criticó hoy la arbitrariedad de la justicia panameña y dijo que la lucha contra la corrupción que encabeza el Gobierno de Juan Carlos Varela es "puro teatro".

"Se ha hecho puro teatro con el tema de la corrupción, la justicia se ha aplicado de manera sesgada", afirmó a Acan-Efe el coordinador de CONATO y secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos de Panamá (FENASEP), Alfredo Berrocal.

La organización sindicalista celebró este lunes una rueda de prensa en la capital panameña para clamar, entre otras cosas, contra los "favoritismos judiciales" que, en su opinión, se están dando en el país centroamericano.

"Hay muchas denuncias (de corrupción), sí, pero la mayoría de los investigados disfrutan de las medidas cautelares en su casa. Manos blandas y guantes de seda para unos, y justicia rigurosa para otros", apuntó el sindicalista.

Desde que Juan Carlos Varela llegó al poder en julio de 2014, cerca de un centenar de empresarios y exfuncionarios de la Administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) están siendo investigados por supuesta corrupción, entre ellos varios exministros.

CONATO criticó por otra parte la "lentitud del Gobierno a la hora de afrontar asuntos nacionales" como el futuro financiero de la Caja del Seguro Social (CSS), la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia de la inflación y la falta de políticas agropecuarias.

"Tenemos un campo abandonado, estamos cayendo en el negocio de la importación, que es terriblemente especulativo y que favorece solo a unos poco", afirmó Berrocal a Acan-Efe.

El sindicalista también destacó el grave problema de la sequía que está afectando al país y la tala indiscriminada de árboles.

"Panamá es un país depredador, tenemos una crisis de agua porque las cuencas de los ríos se han quedado sin vegetación, las cuencas están semivacías", dijo Berrocal.

RELACIONADAS