Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-01-27
Foto de Twitter.com/BLorenzoE

Panamá: Circulan monedas alusivas al centenario del Canal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que el primer diseño es alusivo al inicio de las labores de construcción del Canal de Panamá en el año 1907.

Por La Estrella de Panamá

Desde finales del 2016 han comenzado a circular en el país 2 millones de monedas de $0.25, a color, con el primer de los seis diseños alusivos al centenario del Canal de Panamá. En total serán 12 millones de monedas de $0.25 que se distribuirán.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que el primer diseño es alusivo al inicio de las labores de construcción del Canal de Panamá en el año 1907, con la imagen de dos trabajadores realizando faenas de excavación.

En la parte superior, hacia el borde de la moneda y centrado, la denominación “Un cuarto de Balboa” en letras, y en la parte inferior, hacia el borde de la moneda y centrado, la frase 1907 “Construcción del Canal de Panamá”.

La entidad informó que existen cinco diseños más, amparados en la Ley 34 de 2014, donde se estarán conmemorando otros hechos trascendentales en la historia del Canal de Panamá.

La próxima entrega y puesta en circulación de 2 millones de monedas de $0.25 con el segundo diseño se tiene prevista para mediados de este año.

Los seis diseños de las monedas que se pondrán en circulación son los siguientes:

1- Construcción del Canal de Panamá
2- Primer tránsito por el Canal de Panamá
3- Reversión del Canal de Panamá
4- Inicia ampliación del Canal de Panamá
5- Cien años del Canal de Panamá
6- Un siglo uniendo al mundo

Las 12 millones de monedas de $0.25 son acuñadas y luego transportadas desde Canadá hasta su destino final en Panamá. Todo el proceso es realizado por la empresa estatal canadiense Royal Canadian Mint (Casa Real de la Moneda de Canadá), destaca el MEF.

El material de las monedas es de cupro-níquel como lo señala el Código Fiscal. Las imágenes a color en alta resolución son aplicadas con avanzada tecnología que permite su uso como monedas de circulación. El peso total de cada moneda es de 5 gramos con 670 miligramos.

RELACIONADAS