Centroamérica & Mundo

Panamá: Autoridades han investigado 240 casos por blanqueo

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reaccionó ante el informe publicado por el informe publicado por la agencia de noticias Standard & Poor´s (S&P), detacando las leyes aprobadas y algunos de los procesos que se han estado realizando.

2016-11-02


Por ANPanamá

En un comunicado el MEF afirma: "Panamá ha avanzado mucho en los últimos años en materia de transparencia financiera y lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo y de armas de destrucción masiva. Y en los próximos años, como país, seguiremos avanzando en esa misma dirección".

Las estadísticas relativas a los procesos administrativos que están aún en curso serán publicadas al culminar dichos procesos. Pero ya se puede informar que en los dos últimos años los reguladores han avanzado 67 investigaciones por blanqueo de capitales y el Ministerio Público ha desarrollado 173. De esos casos, 30 se encuentran en proceso de sanción, 38 ya han sido sancionados con multas y 66 han sido remitidos al órgano Judicial.

Sobre la variación de la perspectiva de estable a negativa alegando "vulnerabilidades del marco regulatorio de Panamá" dijeron que han tomado varias medidas como "los múltiples avances" que ha logrado Panamá en los últimos años a nivel legal, regulatorio, institucional y operativo, para el reforzamiento del sistema financiero y el combate del blanqueo de capitales. Que los llevó a salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en febrero de este mismo año.
También mencionaron que como parte de estos medidas para salir de la lista gris en 2015 fue creada la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros de Panamá, que está reforzando la prevención del blanqueo de capitales en 16 sectores económicos no financieros claves, entre los cuales se encuentran las zonas francas, abogados, contadores, empresas que se dedican al transporte de valores y remesas, empresas que comercian joyas y piedras preciosas, etc.

"En ningún otro país del mundo se tiene establecido un sistema de supervisión y regulación de tantas actividades no financieras como el panameño y eso lo ha reconocido el propio GAFILAT" dijo el MEF.

Recalcaron que los cinco reguladores que están actuando para la prevención del blanqueo de capitales en Panamá (Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, Superintendencia de Valores, Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros e Ipacoop), han desarrollado una serie de investigaciones y muchos de los resultados de las mismas ya han sido publicados.
Hizo mencion de la decisión de la Comisión Nacional de Blanqueo de Capitales la cual ordenó a todos los entes reguladores la publicación de las sanciones impuestas a todas las empresas que incumplan la Ley 23, de prevención del Blanqueo de Capitales.
En una entrevista realizada por ANPanamá con representantes de la calificadora, estos señalaron que estarán esperando ver la efectividad de las leyes y normas que Panamá ha adoptado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE