Centroamérica & Mundo

Varela promueve en EE.UU. inversiones en Panamá

El presidente panameño compartió con empresarios e inversionistas en Estados Unidos la visión del Gobierno, para atraer inversión al país.

2016-09-22

Por: laestrella.com.pa

Durante el encuentro donde participaron empresarios de diversos sectores como Chevron, Fedex Express, Estee Lauder, Interenergy Holding, The Coca Cola Company, Walmart, Vice on HBO, Medtronic, entre otros, el Jefe de Estado destacó los atributos de Panamá como punto de inversión a partir de la diversidad de su economía, la posición geográfica y la estabilidad política.

El mandatario destacó que su administración tiene la misión de administrar los recursos del Estado con transparencia, junto con la prestación de apoyo al sector privado mediante la promoción de la inversión extranjera directa con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurarse de que Panamá crezca por igual para todos.

Agregó Varela que el mayor desafío que enfrenta el sector público, con el apoyo del sector privado es asegurarse que los recursos que generen se utilicen para maximizar el nivel de vida de la población.

Crecimiento económico

Varela resaltó que de acuerdo con las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2017, Panamá tiene una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo 6.6%, en comparación con las economías emergentes que tienen una perspectiva de crecimiento de 4.7% y la media mundial que proyecta un crecimiento de 3.6%.

Dijo que en los últimos 10 años el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá ha crecido a un promedio del 8,5% (alcanzando su punto máximo en el 12.1% en 2007 y un 6% el año pasado) y que incluso durante la crisis de 2008, la economía de Panamá creció por encima del 8%.

Varela añadió que para este y el próximo año se espera que la economía crezca 6% y 7%, respectivamente, todo esto manteniendo la inflación por debajo del 2% y una tasa de desempleo por debajo del 3.8%.

Resaltó los esfuerzos que ha implementado el Gobierno para reforzar la transparencia en su sistema financiero. Prueba de ello, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) eliminó a Panamá de su "lista gris" de países, en un tiempo récord, después de resaltar el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de acción.

Asimismo, dijo Varela, la disciplina fiscal consistente y prudente y la gestión eficiente de los recursos de nuestro país han llevado a indicadores positivos con respecto a la capacidad de Panamá para hacer frente a sus compromisos internacionales.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE