Centroamérica & Mundo

Cuatro intentos fallidos por mejorar servicio de taxi en Nicaragua

A propósito de la posibilidad de instalación de la red de transporte privado Uber en Nicaragua, el sector ha impulsado o respaldado proyectos que han prometido mejoras sustanciales, pero no han sido sostenibles y han quedado como intentos fallidos o simples promesas.

2017-02-02



Por La Prensa (Nicaragua)

Primer intento: Fue en 2012 y luego en 2013 que un movimiento del sector selectivo anunció que se preparaba para el uso del llamado taxímetro, que consistía en cobrar el viaje, que sería privado, dependiendo del costo del combustible, tiempo y distancia recorrido. Tanto representantes del gremio selectivo y los mismos taxistas individuales denunciaron el sigilo del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) con el taxímetro. De promesa no pasó y al final los transportistas le doblaron el brazo al gobierno.

Pago con tarjeta

Para 2014, una cooperativa de taxi hizo el experimento de cobrar "la carrera" con tarjeta en 11 unidades. La Cooperativa Carlos Fonseca fue la primera que aplicó el denominado proyecto piloto del sector selectivo, tras otorgar POS (dispositivos electrónicos) a una parte de sus socios y pretender hacerlo con el resto "para modernizar el transporte". Para esto se le facilitó, con apoyo de un banco privado, de POS a cada conductor; pero pocas personas pagaron el servicio con su tarjeta y al poco tiempo fracasó.

Vía teléfonos inteligentes

Pero tan solo un mes después del intento con pago con tarjeta, otro banco lanzó la denominada billetera electrónica, que permitía que se pagara el servicio de taxi a través del celular si el conductor y el usuario tenía descargada una aplicación móvil. (Empezó a funcionar solo en teléfonos inteligentes).

Otra aplicación

El último intento por modernizar el sector selectivo y que igual no tuvo éxito fue el llamado EfyTaxi. Los representantes del proyecto intentaron en 2015 que los pasajeros solicitaran el servicio a través de una aplicación y esa misma, luego de localizar el carro, se negociaba el precio. Aunque lucía prometedor al poco tiempo desapareció, según presidentes de cooperativas, cuando los taxistas tuvieron que pagar el plan de datos para obtener clientes.
Lea cómo iniciaron los intentos de mejorar la calidad del transporte selectivo : Gobierno suspende el subsidio a taxis del país porque "Usuarios de taxis no gozaron el subsidio"
De acuerdo a datos actualizados, proporcionados por el propio Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), en la capital circulan a diario unos 10,000 taxis, divididos en dos grupos (uno por la mañana y el otro por la tarde, siendo libre parte de la noche y madrugada).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE