Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2013-12-20

Guatemala: economía será más dinámica en 2014

Para el próximo año, el Gobierno de Guatemala, a través de la Junta Monetaria, prevé que la economía del país crezca entre 3,3 % y 3,9 %.

Para el próximo año, el Gobierno de Guatemala, a través de la Junta Monetaria, prevé que la economía del país crezca entre 3,3 % y 3,9 %.

Por: Agencias

El crecimiento se daría por el impulso de los sectores productivos, principalmente la explotación de minas, la electricidad y la intermediación financiera.

Para el cierre de este año, la Junta Monetaria prevé que la economía crezca alrededor de 3,5%.

Las remesas familiares, la generación de más empleos formales, la demanda interna y la estabilidad de precios serán otros factores que contribuirán al dinamismo de la economía en 2014. También el sector de textiles y prendas de vestir se verán impulsados debido a una mayor demanda de consumidores en el mercado internacional.

Las telecomunicaciones crecerían hasta 3,4 %, dijo la Junta Monetaria, impulsados principalmente por una mayor demanda por servicios de Internet.

Sin embargo, la explotación de minas es el único sector donde el gobierno ve una caída este año, con alrededor de 1,2%.

Otros sectores que el gobierno prevé tendrán menos dinamismo son relacionados a la agricultura, pesca y ganadería, para los que proyecta una caída de hasta 3,7% el próximo año, a raíz de la plaga de roya que ha afectado las fincas cafeteras.

El año pasado, la economía cerró en un 3%, con un PIB de 214.088 millones de quetzales (unos US$26.761 millones), y según las proyecciones de la Junta Monetaria en 2013 el PIB cerrará en 221.367 millones de quetzales (US$27.670 millones).