Centroamérica & Mundo

Guatemala: investigación científica orientada a su sociedad

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) anunció una política de desarrollo de la investigación y el desarrollo tecnológico orientado al bienestar de la población guatemalteca.

2014-02-22

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) anunció una política de desarrollo de la investigación y el desarrollo tecnológico orientado al bienestar de la población guatemalteca.

Por: Prensa Latina

El Gobierno de Guatemala apuesta por una transformación en el sistema de investigación en pro de incluir y beneficiar a la población con los avances científicos, afirmó una fuente oficial.

'A partir de este año queremos hacer una transformación en el sistema de investigación porque estamos buscando estar al servicio de nuestro país', indicó la secretaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), Miriam Rubio, al inaugurar aquí el I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología.

Según expresó Rubio, el objetivo de este cambio es que las investigaciones a desarrollar se correspondan con la demanda de los diversos sectores y que se implemente una transferencia de desarrollo tecnológico que conlleve al bienestar de la población.

Como parte de las modernizaciones en ese sentido mencionó el proyecto de telecentros para que los ciudadanos accedan a la información desde su comunidad o puedan recibir capacitación o educación a distancia.

Otra de las renovaciones, acotó, es promover la ciencia, tecnología e innovación en estudiantes de enseñanza media a través de proyectos investigativos.

Durante el transcurso de esta semana se abordarán temas de especial importancia para el Estado de Guatemala y para la población en general, tales como la tecnología aplicada a los servicios de salud, la inversión y la transparencia gubernamental, señaló el diputado Edgar Herrera en la ceremonia inaugural.

El Estado de Guatemala invierte solo el 0,05 por ciento de su Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, parámetro en el cual el país se ubica en la última posición en Centroamérica, según datos del Concyt.

Al cónclave, que se efectuará hasta el próximo jueves, asisten representantes de instituciones públicas, cámaras empresariales y científicos nacionales y extranjeros que participarán en conferencias y debates.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE