Portada

Guatemala: Asume nuevo director del INGUAT

Francisco Bonifaz asumió funciones como nuevo director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), cargo al cual fue juramentado el 25 de septiembre en la Secretaría General de la Presidencia de la República

    2015-10-06

    Por estrategiaynegocios.net

    Francisco Eduardo Bonifaz Rodríguez ofreció una conferencia de prensa, además de medios de comunicación, se dieron cita representantes de los diferentes gremios que integran el sector privado turístico.

    En la actividad, el nuevo director del INGUAT indicó que durante los tres meses próximos, su gestión priorizará tres áreas de trabajo, las cuales están basadas en la Política Nacional para el Desarrollo del Turismo Sostenible y el Plan Maestro Turístico Sostenible, el cual menciona once segmentos, con prioridad del cultural, turismo de negocios, de naturaleza y aventura, entre otros. El objetivo estratégico de promover a Guatemala como Corazón del Mundo Maya seguirá siendo el mismo.

    "Es un gusto compartir con ustedes esta mañana, para presentarme y comunicarles las acciones que llevaremos a cabo, para potenciar al turismo guatemalteco como un eje articulador de desarrollo", expresó Francisco Bonifaz. "La tarea es ardua y necesita del concurso de los diversos actores involucrados. Por ello, es para mí de mucha satisfacción contar esta mañana con la presencia de ustedes, así como del acompañamiento y la presencia del sector privado turístico, elemento fundamental para el buen desenvolvimiento de la industria sin chimeneas".

    El director del INGUAT, explicó que las áreas estratégicas a los cuales dará prioridad son:
    1. Auditoría y ordenamiento administrativo.

    2. Priorización de acciones de corto plazo en las áreas de mercadeo turístico y desarrollo del producto en conjunto con equipo de profesionales idóneos, el sector privado turístico, y otros actores públicos clave para el impulso del turismo. Entre ellos la priorización con la conformación de un CONSEJO CONSULTIVO, a través de un acuerdo gubernativo, así como la implementación de MESAS TéCNICAS de Desarrollo de Producto y Mercadeo. Así también, fortalecer el Programa de Descentralización en las regiones de los principales destinos turísticos. De hecho, ya se ha nombrado al Coordinador Regional en La Antigua Guatemala, y se proseguirá con Petén y Quetzaltenango.

    3. Planificación presupuestaria y operativa para el año 2016.

    Una destacada trayectoria

    Francisco Eduardo Bonifaz Rodríguez es Abogado y Notario, con estudios de Post Grado en Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, además de un Post Grado en Planificación Turística en Italia y un diplomado en Formación de Directivos y Administradores de Empresas Turísticas en Madrid, España.

    Es diplomático de carrera inscrito en el escalafón del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala ante la República de Italia y Representante Permanente ante la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Programa Mundial de Alimentos (PMA), En dichas Organizaciones ejerció, en Representación de Guatemala, cargos de importancia como: Miembro del Consejo de FAO, Miembro del Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de FAO, Gobernador por Guatemala y Miembro de la Junta Ejecutiva del FIDA, Miembro de la Junta Ejecutiva del PMA y Presidente Pro-Tempore del Grupo de Latinoamérica y el Caribe ante los Organismos de Naciones Unidas con sede en Roma.

    Ha tenido una destacada participación en el sector privado organizado al haber sido Presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, Vicepresidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América y Panamá, Director del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras CACIF y Presidente del CACIF.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE