Centroamérica & Mundo

Guatemala: Exigen declaración patrimonial de Otto Pérez y Roxana Baldetti

Acción Ciudadana, el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional (TI) se encuentra recolectando por la vía electrónica firmas entre la ciudadanía para exigir que revelen sus declaraciones patrimoniales el Presidente y la Vicepresidenta, así como la totalidad de altos funcionarios del gobierno.

2015-05-04

Por estrategiaynegocios.net

El movimiento exige que los funcionarios hagan pública su declaración de bienes. Además, cinco personas permanecen encadenadas desde hace más de 96 horas con la demanda de la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti a sus respectivos cargos en el Palacio Nacional de la Cultura.

Tras el escándalo de corrupción en la SAT, cientos de movimientos ciudadanos han pedido una pronta actuación principalmente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG. Acción Ciudadana exige lo siguiente:
- Que hagan pública su declaración patrimonial de bienes, tanto la que fue presentada al momento de asumir el cargo, como la que por obligación legal, debieron haber presentado a inicios del año 2015.
- Al Contralor General de Cuentas, que realice las comprobaciones correspondientes a efecto de determinar que los mandatarios no han incurrido en ninguno de los delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción, especialmente lo que se refiere al "enriquecimiento ilícito".
- Al Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, que inicien las investigaciones correspondientes, tomando como base las declaraciones patrimoniales.

Si bien la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos establece que la declaración patrimonial es confidencial, de conformidad con la Ley de Acceso a la Información Pública, debido al interés de la población de conocerla y el impacto que el caso provoca en la sociedad, ustedes pueden y deben dar su consentimiento expreso para divulgarla y esclarecer las múltiples denuncias que se han realizado respecto a sus bienes.

Depuración de SAT, pendiente

Los tres expertos economistas convocados por el presidente Otto Pérez Molina para integrar una comisión de acompañamiento para mejorar la SAT declinaron su participación y dejaron en manos del Icefi la elaboración de un proyecto para mejorar ese ente estatal. publicó Prensa Libre. Uno de los economistas mencionó que abandonó el cargo por 'una percepción de politización del sentido de la comisión".

"Consideramos que en la coyuntura lo más conveniente para que el proyecto pueda elaborarse conforme la metodología planteada por Icefi, era nuestra declinación" así como para evitar la politización y la confrontación, agregó Raquel Zelaya. una de las convocadas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE