Centroamérica & Mundo

Florentino Pérez: negocios y futbol en Guatemala

Su visita fue para recibir información de primera mano sobre los avances de Renace II y hablar un poco de futbol; porque además de presidir ACS, es el presidente del Real Madrid.

2014-06-06

Por: Velia Jaramillo

En su primera visita a Guatemala, Pérez dijo de Renace II que es un proyecto modelo en el mundo entero. "No es fácil hacer un proyecto como este de una manera comprometida con las comunidades que lo rodean, un proyecto con una Responsabilidad Social ejemplar, con respeto a los demás al medio ambiente y a las comunidades".

ACS se presenta como la empresa de construcción más grande del mundo occidental, con más de 157.000 empleados. De acuerdo al ranking de la publicación ENR, Grupo ACS es la mayor constructora de Estados Unidos y Australia, la segunda mayor en Latinoamérica y la quinta en Europa.

Pérez preside ACS desde su integración en 1997, tras la fusión de las constructoras OCP y Ginés y Navarro. Pero su mayor fama se la da el presidir una de las organizaciones deportivas más importantes del mundo: el Real Madrid Club de Futbol.

Florentino dijo a E&N que su grupo constructor, con presencia en 65 países y más de 13.000 ingenieros contratados, ha desarrollado en América proyectos diversos desde Canadá a Chile, incluyendo la línea del metro más importante en la ciudad de Lima, "nuestra empresa hace como 105 millones de euros (unos US$142 millones) al día", destacó.

ACS desarrolla obras de ingeniería civil e industrial, que abarcan en la rama de Construcción, proyectos de obra civil, edificación no residencial y gestión de minería; en el área de Servicios Industriales, construcción de activos energéticos, eléctricos y de petróleo y gas y en Medio Ambiente, participa en servicios urbanos de limpieza y recogida e invierte en plantas de tratamiento de agua y reclicaje.

En cuanto a proyectos hidroeléctricos, "tenemos proyectos hidroeléctricos en todos los lugares, en España que tiene mucha energía hidroeléctrica, Estados Unidos, Latinoamérica", dijo el empresario. Méndez, de CMI, recordó que "Cuando tomamos en 2011 la decisión de contratar a Grupo Cobra tuvimos la oportunidad de visitar varias centrales hidroeléctricas que estaba construyendo en Panamá. Cobra ha construido en los últimos cinco años diez hidroeléctricas en ese país".

Según Pérez, "hay ahora en Centro y Sudamérica un relanzamiento en cuanto a inversión para mejorar la calidad de vida. Nuestra empresa actúa en América del Norte, Europa, Asia Pacífico, y en América, con proyectos en países como Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile".

Juan Luis Bosch, presidente de Corporación Multi-Inversiones le preguntó: "¿Cómo distribuye su tiempo entre ACS y Real Madrid, y que le da más dolores de cabeza?"

Pérez replicó que tanto en Real Madrid como en ACS, tiene gente que como hizo Real Madrid en la Copa Europa, pelea hasta el último minuto. Sus jugadores, como sus colaboradores, dijo, "son conscientes de que por muy malo que esté todo en un momento determinado, hay que mantener la fuerza, el sacrificio, la energía". Y "con gente como esa es fácil trabajar".

"Sé que en Guatemala hay mucho madridista y quiero dar el mensaje de que sigan siendo madridistas", concluyó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE