Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-03-01

Jimmy Morales no defenderá al comisionado de Cicig

El presidente guatemlateco, Jimmy Morales, dijo que no tiene por qué defender a la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), blanco de críticas en las redes sociales.

Por EFE

“Si ni a mi hijo defendí, ¿por qué tengo que estar defendiendo a otras personas?”, se cuestionó Morales, un poco irritado con los medios de comunicación, en la que fue su primera comparecencia desde hace semanas.

Semanas atrás, la Cicig fue el centro de críticas, sobre todo en redes sociales por los sus investigaciones, en ese contexto el Comisionado, Iván Velásquez, expresó su preocupación y temor por el miedo de que pongan fin a la lucha emprendida contra la corrupción. Velásquez llamó delincuentes a quienes divulgan las campañas de desprestigio.

Cuestionado por el tema, Morales manifestó: “Si alguien tiene algo que decir en Guatemala, lo tiene que decir libremente. Guatemala tiene la libre emisión del pensamiento y nosotros como personas institucionales respetamos a todas las instituciones y todos tienen el derecho de poder decir lo que quieran decir con la libertad que lo quieran decir", añadió.

El presidente acotó que no puede reprimir las declaraciones en ningún tema, de lo contrario habría consecuencias “dolorosas”.

No defiende a su hijoJosé Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente, respectivamente, fueron implicados en un caso en el que se investigan adjudicaciones irregulares en el Registro General de la Propiedad, están en arresto domiciliario desde el 22 de febrero, tras permanecer en prisión preventiva desde el 18 de enero.

José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente están implicados en un caso de corrupción, quedaron desde el pasado 22 de febrero bajo arresto domiciliario, luego de permanecer en prisión preventiva desde el pasado 18 de enero.

Sobre la posibilidad de un golpe de Estado, como el mismo presidente divulgó el pasado día 16 de febrero, Morales dijo que se están haciendo las investigaciones oportunas y aseguró que muchos de los rumores vienen de los medios de comunicación.

Sobre el tema abundó: "Les dije a todos los empleados públicos que hay mucho temor y que el temor produce parálisis y que a veces nos da temor firmar algunos temas que van a beneficiar al país porque tenemos miedo que después venga represión por una buena firma que pusimos pero que haya investigaciones que tristemente puedan conducir a una persona a un lugar donde no quiera estar", dijo Morales.

"Les dije no tengan temor, es más, yo desde siempre he dicho que hay cosas que me atemorizan. Y siento temor por ejemplo, temas de golpe de Estado y muchos de ellos bien fundamentados", concluyó.

RELACIONADAS