Centroamérica & Mundo

Guatemala pide a Trump respetar a los migrantes en EEUU

Se estima que 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300.000 y 400.000 son residentes legales.

2016-11-09

Por: AFP

Guatemala pidió este miércoles a Donald Trump respetar y valorar el trabajo de los migrantes que viven en Estados Unidos, después de que el republicano ganara la elección presidencial con un discurso contra la población indocumentada.

'Guatemala hace votos por que las acciones que realice su administración permitan reconocer el valioso aporte que hacen los migrantes en los Estados Unidos y que sus políticas favorecerán y velarán por el respeto, bienestar y protección de la población migrante radicada en ese país', señaló la cancillería en un comunicado.

El magnate, de 70 años, lanzó su campaña con un duro mensaje antiinmigración. Entre otras cosas, prometió construir un muro en la frontera con México y expulsar a los 11 millones de ciudadanos que viven en el país sin papeles.

Las autoridades guatemaltecas estiman que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300.000 y 400.000 son residentes legales.

La economía de Guatemala depende en buena parte de las remesas que esos migrantes envían a sus familiares y que equivalen a la mitad de los ingresos por exportaciones, que en promedio ha alcanzado los US$10.000 millones anuales en los últimos años.

'El gobierno de Guatemala manifiesta su deseo de trabajar de manera estrecha con su administración, en todas aquellas prioridades comunes de ambos países y de la región', insistió el gobierno, quien deseó a Trump 'una exitosa gestión'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE