Centroamérica & Mundo

El Salvador prevé cosechas récords de maíz y frijol

El Gobierno prevé este año cosechas récords de maíz blanco y frijol, resultado de un programa para sacar al campo de la postración heredada de las dos últimas décadas.

2014-02-22

El Gobierno de El Salvador prevé este año cosechas récords de maíz blanco y frijol, resultado de un programa para sacar al campo de la postración heredada de las dos últimas décadas.

Por: Prensa Latina

Datos del ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, indican que la producción permitirá el ciento por ciento del abastecimiento nacional de maíz y de entre 80 a 90 de frijoles.

Ambos granos son básicos en la dieta de los salvadoreños y la harina del primero es la base para la elaboración de las tortillas y las pupusas, estas últimas el plato típico de la nación.

El funcionario precisó que de maíz se espera una cosecha de 22 millones de quintales, unidad de medida de 100 libras, equivalentes a 46 kilogramos.

Agregó que en el caso del frijol, rojo esencialmente y habitualmente preparado en forma de pasta, se calcula una cosecha de dos millones de quintales, mientras el consumo en el país asciende a 2,4 millones.

Dentro del Plan de Agricultura Familiar, puesto en marcha tras asumir el gobierno el 1 de junio de 2009, este año fueron entregados gratuitamente paquetes de semillas de maíz mejoradas y fertilizantes a 315 mil pequeños productores.

López Suárez informó que a partir del próximo mes de agosto serán distribuidas de igual manera simientes de una variedad nacional de frijol y abonos a 152 mil campesinos.

Resaltó que el 80 por ciento de las semillas se compra en la actualidad a productores nacionales, con lo cual se ha beneficiado a 19 cooperativas y generado dos mil 900 empleos directos.

El presidente Mauricio Funes recordó en un discurso la semana pasada que la producción de maíz y frijol en 2009 fue de unos 16 millones de quintales en conjunto.

Precisó que este año además de las cosechas récords en ambos granos, se alcanzarán 3,4 millones de quintales de sorgo -conocido en el país como maicillo- y 675 mil de arroz, en total, 28 millones de quinrales en granos.

Estamos alcanzando cifras récord de producción agrícola, que cada vez más nos están acercando a ser un país que ya no va a necesitar importar alimentos y granos básicos para dar de comer a su población, dijo.

Funes señaló que por primera vez la banca estatal está entregando créditos a bajas tasas de interés -cuatro por ciento- a los campesinos, excluidos de las facilidades de préstamos por el sector privado.

En anteriores ocasiones, el mandatario ha reiterado que el abandono del campo por parte de los cuatro gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) -1989 a 2009- destruyó la producción agrícola y convirtió a El Salvador en importador de alimentos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE