Centroamérica & Mundo

El Salvador: Pandillero MS importó más de 2.100 vehículos usados por US$5 millones

En sus registros, la Dirección General de Aduanas lo considera uno de los mayores importadores de vehículos usados en el país.

    2016-08-10

    Por El Diario de Hoy

    Dennis González, uno de los detenidos en la operación 'Jaque' contra la pandilla MS-13, importó al país 2.100 vehículos usados por un monto de más de US$5 millones entre 2013 y 2016, según informó la mañana de este miércoles el titular de la Dirección General de Aduanas, Carlos Cativo.

    De acuerdo con el funcionario, cuando la Fiscalía les solicitó información sobre la importación de los automotores, se logró corroborar que González aparece en los registros como uno de los mayores importadores de carros usados al país.

    Aduanas todavía está recopilando los modelos, marcas y años de los vehículos que González habría ingresado al país durante este tiempo. Las investigaciones fiscales apuntan que González Miranda era el prestanombres o el testaferro de Marvin Adaly Quintanilla Ramos, uno de los principales cabecillas de la MS y que se hacía pasar como pastor evangélico; para que se encargara de la importación de vehículos usados de EE.UU. y que eran vendidos como parte de los negocios ilícitos de esa mara para lavar el dinero de sus operaciones delictivas como extorsiones, venta de drogas, tráfico de armas y robos; entre otros.

    El Director de las Unidades Especiales de la Fiscalía Allan Hernández explicó que desde principios de este año se había perfilado a González Miranda, quien se encuentra detenido, como "una persona que colaboraba con la estructura de la MS y las respuestas han sido oportunas, esta es una actualización de las peticiones que se han realizado".

    Según la Fiscalía, la pandilla MS-13 se involucró en la importación de vehículos usados como alternativa para poder lavar dinero obtenido a través de las extorsiones, venta de droga y otros ilícitos.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE