Centroamérica & Mundo

El Salvador lanza Consejo para la Sustentabilidad Ambiental

Según el Presidente Sánchez Cerén, los mecanismos de diálogo que se impulsarán en el seno del consejo 'permitirán enfrentar con mayor certeza' los retos climáticos, como el estrés hídrico, problemas de contaminación, períodos extremos de lluvias y sequías, entre otros.

2016-03-02

Por: Agencias/Diario Colatino

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó en lanzamiento del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), con lo que se inicia un nuevo espacio de diálogo nacional para construir una propuestas de acción para transitar a una economía y una sociedad resilientes, disminuir y revertir la degradación ambiental para la prevención de desastres ambientales y mejor adaptación a los efectos del cambio climático.

El mandatario señaló que el Estado tiene como prioridad los temas de seguridad y educación, pero también lo relacionado al medio ambiente. "Asegurar los recursos naturales es preservar la vida y cuidar a nuestra madre naturaleza con una relación humanos y tierra más cordial", dijo.

Asimismo, destacó que "El Salvador es uno de los países más afectados por los fenómenos naturales y los efectos del cambio climático y no es posible crecimiento económico, ni desarrollo, sino se frena la degradación ambiental actual de los ecosistemas de gran valor con que cuenta el país".

Sánchez Cerén también mencionó que el CONASAV es parte de un compromiso nacional para promover la sustentabilidad, revertir degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad. "Confiamos en Dios y en la capacidad de las personas que trabajan en este organismo"agregó. Les anticipo que nuestro país será de los primeros en ratificar acuerdos alcanzados en París con la COP21.

La presentación del CONASAV inicia una etapa de construcción de propuestas que implicará un trabajo desde distintas áreas temáticas: cambio climático, seguridad hídrica, ordenamiento ambiental, riesgo, economía verde, saneamiento, ecosistemas y paisajes. Y estará integrado por sectores y personalidades de organizaciones sociales, academia, empresa privada, entre otros, al igual que los consejos que ya trabajan en los temas de seguridad y educación.

Constituido por todos los sectores

Gobierno, partidos políticos, academia, centros de pensamiento en investigación, empresas privadas, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, iglesias y personas con capacidad y experiencia en el área de sustentabilidad y vulnerabilidad ambiental son los sectores invitados a integrar el CONASAV.
La Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, explicó que "la estructura del CONASAV estará compuesta por un pleno, que será el máximo organismo de deliberación y una Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia, la cual se encargaría de convocar, coordinar y facilitar las secciones del Consejo.

La Secretaria Técnica estará conformada por organismos de la Unión Europea (UE), Organización de Estados Américanos (OEA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN), la Secretaría de Asuntos para la Vulnerabilidad (SAV), la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), las cuales darán apoyo de interlocución entre participantes, facilitarán el dialogo y brindarán asistencia técnica especializada.

La titular del medio ambiente consideró que el tema ambiental tiene que ver también con la seguridad social y requiere de la unión de todos los sectores para superar años de degradación a este país, utilizado como basurero y sin conciencia ante problemas como el cambio climático, mal manejo de desechos y productos agrícola. "Este consejo dará frutos y cambiará el rostro ambiental de nuestro país", dijo Lina Pohl.
Asimismo, la iniciativa tendrá el acompañamiento de organismos internacionales y cooperantes.

Dentro de las iniciativas concretas que serán abordadas por el consejo figuran el Plan Nacional Hídrico, el Plan Nacional de Cambio Climático y el cumplimiento de la Convención del Cambio Climático; así como el manejo integral de residuos sólidos y peligrosos, entre otros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE