Centroamérica & Mundo

Un 32,08% de jóvenes salvadoreños no estudia ni trabaja

BID sugiere que gobierno, empresa privada y centros de formación vean el problema y busquen alternativas para resolver el desempleo juvenil.

2015-07-14

Por: estrategiaynegocios.net

Datos suministrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelaron que un total de 141.000 jóvenes salvadoreños entre las edades de 15 y 24 años no estudian, trabajan, ni tampoco buscan empleo.

Esa cantidad de jóvenes salvadoreños desempleados y que no asisten a la escuela equivale al 32,08 % de la población de esas edades, superando la tasa de la región centroamericana en ese indicador, que es del 24 %.

Según Sandra Guevara, ministra de Trabajo, la razón por la que ese segmento de la población está desempleado es porque no cumple los requisitos solicitados por las empresas, reconoció en el diario La Prensa Gráfica.


El BID fue enfático en que las dificultades que tendrán los jóvenes para conseguir un empleo aumentarán, entre más se tarden en ingresar al mundo laboral.

"Tenemos un potencial enorme desaprovechado por este contingente de jóvenes que ni estudia ni trabaja y que de alguna manera se ha, un poco, desenganchado de su futuro", dijo Carmen Pagés, jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID.

La situación ha generado preocupación en el organismo internacional, que brinda cooperación para el desarrollo de diversos proyectos, pues el desempleo juvenil está asociado a la violencia social.

El índice de homicidios en El Salvador, donde una gran cantidad de víctimas son jóvenes, ha aumentado en los últimos meses. En junio la violencia social provocó un promedio diario de 22 asesinatos.

"No ser capaz de involucrarse productivamente a la sociedad hace que otros modelos de inclusión sean más atractivos", afirmó Pagés.

Por ello, el BID sugiere que los centros de estudios técnicos y superiores, la empresa privada y el Gobierno giren la mirada al problema y asignen tareas específicas a cada uno para resolver el desempleo juvenil.

Una de las recomendaciones del organismo internacional es que la capacitación de los jóvenes salvadoreños sea continua y trascienda a los conocimientos que son proporcionados en los centros escolares o universidades para que se acople a las demandas actuales de las empresas.

La ministra de Trabajo afirma que ha identificado oportunidades para la generación de empleo en la industria de plásticos y centros de llamadas, por ello los esfuerzos del Gobierno están orientados a capacitar a los jóvenes en esos rubros.

El Salvador es sede de un seminario respaldado por el BID donde representantes de empresas, gobierno, centros de capacitación y universidades escuchan sobre las experiencias de empleabilidad juvenil ejecutadas en otros países, para analizar cuáles pueden ser replicadas en El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE