Centroamérica & Mundo

El Salvador: US$50M de pérdidas por sequía

Los departamentos más afectados por la sequía -que afecta a toda Centroamérica- fueron Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, en la región oriental del país, donde se perdieron 2,9 millones de quintales de maíz.

2014-08-13

Por: AFP

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, informó este martes que la sequía que afecta al país ha provocado la pérdida de 3,4 millones de quintales de maíz, por un valor de 50 millones de dólares, entre otros productos agrícolas.

La afirmación la hizo el mandatario salvadoreño durante un acto oficial en que entregó semillas a pequeños agricultores en Usulután, 112 km al sureste de San Salvador.

Sánchez dijo que también se registra una pérdida de 46.000 quintales de frijol, que al igual que el maíz, constituye parte esencial de la dieta de los salvadoreños.

Los departamentos más afectados por la sequía -que afecta a toda Centroamérica- fueron Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, en la región oriental del país, donde se perdieron 2,9 millones de quintales de maíz.

'La superficie que ha sido afectada por la sequía son 86.000 manzanas (60.200 hectáreas) sembradas de maíz y 2.794 manzanas (1.955 hectáreas) de frijol', destacó el mandatario, quien asegur? además que han sido afectados más de 100.000 pequeños productores.

'Ahora estamos acá, ya no solo viendo las dificultades, sino que aquí ahora estamos sembrando esperanza, vamos a hacer un plan de recuperación, una inversión de 15 millones de dólares para hacer frente al impacto de la sequía', anunció el mandatario.

El plan del gobierno es distribuir semillas y fertilizantes en las zonas afectadas por la falta de lluvias, con la intención de recuperar el nivel de producción.

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente informó este martes que la débil estación lluviosa, que en condiciones normales va de mayo a noviembre en toda Centroamérica, ha experimentado dos periodos secos este año.

El primero -de intensidad débil- se dio del 28 de junio al 2 de julio; el segundo -de intensidad fuerte- del 4 de julio al 3 de agosto, con un máximo de 31 días secos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE