Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2015-05-12

Costa Rica: cae sexta ministra de Administración Solís

Apenas un año después de haber tomado la banda presidencial, son ya seis las carteras ministeriales que han cambiado de manos, durante la administración de Luis Guillermo Solís. La última, Elizabeth Fonseca, titular de Cultura.

Por: AFP / estrategiaynegocios.net

La ministra de Cultura de Costa Rica, Elizabeth Fonseca, y los dos viceministros de la cartera renunciaron este martes a consecuencia de la fallida organización del Festival Internacional de las Artes (FIA), el máximo evento cultural del país.

"Le pedí la renuncia a la señora ministra luego de analizar su informe sobre lo ocurrido y ella me la presentó esta mañana", afirmó el presidente Luis Guillermo Solís en conferencia de prensa.

Con Fonseca cayeron los viceministros José Chavarría y Elena Quesada, así como Inti Picado, director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), dependencia del ministerio de Cultura que tiene bajo su responsabilidad la organización del festival.

Desde la renuncia del ministro de Seguridad, Celso Gamboa, en febrero de este año, ha habido una seguidilla de bajas a la cabeza de los ministerios, hasta un total de seis: el ya citado Gamboa, más María Elena López (Salud), Gisela Kopper (Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones), Melvin Jiménez (Presidencia), Wilhelm von Breymann (Turismo), Elizabeth Fonseca (Cultura).

Además, han caído ocho viceministros, tres presidentes ejecutivos, tres embajadores, el representante ante el BCIE, gerente del Banco Nacional, tres directores y dos asesores de Casa Presidencial, según informa en un listado el politólogo Daniel Calvo.

¿Por qué Fonseca?

El FIA, que se realiza cada dos años en Costa Rica, se ha convertido en un encuentro tradicional de grandes artistas nacionales y extranjeros, cuyas actuaciones movilizan a miles de espectadores.

Sin embargo, la versión de este año, que se realizó del 23 de abril al 3 de mayo, estuvo plagado de errores organizativos que dieron como resultado lo que el propio gobierno ha definido como un fracaso total.

La ausencia de equipos de luces y sonido, la escasa divulgación de las actividades y otras fallas de coordinación provocaron la suspensión de conciertos, representaciones teatrales, exposiciones, en tanto otras se realizaron prácticamente sin espectadores.

El mandatario reconoció que "se ha fallado frente a un colectivo muy amplio de artesanos, empresarios, grupos locales" involucrados en el FIA, a los que "hay necesidad de compensar en lo que sea necesario".

Sin embargo, Solís reconoció "la valentía de la ministra Fonseca, quien desde el principio asumió la responsabilidad política" por el fracaso y personalmente dirigió la investigación de los factores que lo provocaron.

El presidente prometió que en el transcurso de las próximas 24 horas dará a conocer a la persona que asumirá el cargo.

Fonseca es historiadora y educadora de profesión; ha sido presidenta del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) y diputada en el periodo 2006-2010 por esa misma agrupación

RELACIONADAS