Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2016-02-10

Animación digital tica se vende en EE.UU.

País acompaña a empresas de animación en la feria KidScreen Summit, en la que participan compradores como Nikelodeon, Cartoon Network, BBC Kids, Blue Sky Studios, Discovery Kids y DreamWorks Animation.

Por: agencias

Posicionar a Costa Rica en la industria de entretenimiento y animación digital, es el objetivo que persigue una delegación costarricense que participa en la feria KidScreen Summit 2016, en Miami, Estados Unidos, del 8 al 11 de febrero. Este evento, reúne a más de 400 compradores de contenido, 900 estudios, distribuidores, consultores y expertos del tema de diversas regiones de Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Cámara de Tecnologías de información y Comunicación (CAMTIC), acompañan a cinco empresas ticas en este empeño: Tierra de visitantes esperados, Marte Studio, Morpho Animation Studio, Rocket Cartoon y Herald Entertainment.

En KidScreen Summit 2016 participan compradores de renombre internacional como Nikelodeon, Cartoon Network, BBC Kids, Blue Sky Studios, Discovery Kids, DreamWorks Animation, entre otros.

Para Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER, el talento que caracteriza al sector de animación digital ha ido colocando a Costa Rica en el mapa de los estudios y distribuidores de alto nivel en el mundo, razón por la cual la promotora está apostando por brindar más apoyo al sector servicios y a esta industria.

“La economía costarricense está cambiando y su nivel de sofisticación es cada vez más avanzado, ejemplo de ello es que estamos produciendo series animadas que ven niños en Estados Unidos, Canadá, Finlandia y algunas regiones de Asia. Por este motivo en PROCOMER estamos ampliando el apoyo para los empresarios del sector servicios y, en este caso, participar en KidScreen Summit es una de las herramientas con las que contamos para generar más negocios a los estudios y desarrolladores nacionales de animación digital”, comentó.

Por su parte, Otto Rivera, director y vicepresidente ejecutivo de CAMTIC, agregó que "la razón por la que estamos apoyando el Kidscreen es precisamente porque puede fortalecer las relaciones del país y posicionar a Costa Rica en materia de gamers, videojuegos y aplicaciones para el desarrollo de niños. Esta ya ha sido una oportunidad que hemos venido generando desde hace algún tiempo entre PROCOMER y CAMTIC, y hemos visto frutos al generarse contratos con compañías que ya han estado generando programas para niños".

Beirute agregó que participar en esta feria permite al país promover los servicios de los estudios y desarrolladores de videojuegos, así como el contenido nacional para identificar potenciales distribuidores. Además, los empresarios tendrán la oportunidad de testear algunas producciones o series que se encuentran en su etapa de concepto o proyecto, exponerlo ante consultores internacionales que valoren su potencial y poder realizar ajustes necesarios en elementos como historia, personajes, entre otros.

Durante la feria internacional se realizarán reuniones de negocios entre estudios distribuidores, broadcasters y consultores; sesiones de Pitching, en las cuales los estudios pueden exponer sus producciones ante los mayores expertos de la industria para que puedan emitir sus criterios y consejos de adaptación del producto; charlas especializadas en temas como financiamiento y co-producción, licenciamiento, tendencias emergentes, plataformas y audiencias, entre otras. Finalmente, se desarrollarán actividades de networking y entrega de premios para las mejores series del año.

A setiembre del 2015, el sector de informática e información (partida a la que pertenecen los servicios de animación digital) exportó US$1.690 millones.

RELACIONADAS