Centroamérica & Mundo

Costa Rica: déficit fiscal de 6% impediría entrada en OCDE

Así lo asegura el ministro de Hacienda y vicepresidente del Gobierno, Helio Fallas, que busca más apoyos a reforma fiscal.

2016-01-19

Por: estrategiaynegocios.net

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) podría cerrar la puerta que en este momento mantiene entreabierta para Costa Rica, en caso de que el país no logre reducir su déficit fiscal.

"Nos exigirán estándares internacionales en todas las áreas y así como nos están pidiendo más transparencia en la información tributaria, también nos solicitarán disminuir los riesgos para la economía de un déficit fiscal más alto", afirmó ell ministro de Hacienda costarricense, Helio Fallas, apuntando directamente que con un déficit fiscal del 6%, la OCDE podría no admitir a Costa Rica dentro de su selecto club.

Las declaraciones se dan en un marco de enfrentamiento entre Hacienda y los empresarios, pues el ministerio está llevando para adelante una reforma fiscal, y que se debate en la Asamblea Legislativa.

El Gobierno pretende incrementar así los ingresos tributarios y reducir la brecha fiscal que amenaza la estabilidad del país.

Los empresarios han mostrado su preocupación por el proyecto de fraude fiscal que pide establecer un registro de accionistas públicos dentro de la Administración Tributaria. Según el sector, la OCDE no ha pedido explícitamente eso y los afectaría porque el número de socios de la empresa y sus estados financieros se ventilarían.

Los empresarios están elaborando, una moción que será presentada al proyecto de fraude fiscal, en el que esperan subsanar la medida adoptada por el Ministerio de Hacienda, informa el portal crhoy.com.

En noviembre del 2015, la OCDE emitió un informe sobre Costa Rica en el cual, aseguró que Costa Rica cumple parcialmente con los estándares internacionales en materia de transparencia e intercambio de información tributaria.

A criterio de los evaluadores de la OCDE, "Costa Rica debe poner en marcha un programa de supervisión para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de mantener la información contable para todas las entidades e instrumentos pertinentes".

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE