Portada

OCDE: Costa Rica debe avanzar en reforma fiscal

Para asegurar su ingreso en la organización debe implementar IVA y reducir exoneraciones fiscales.

2015-06-18

Por: crhoy.com

"Costa Rica está en una posición muy buena porque ha superado varios elementos como lo son: la aprobación a las reformas al secreto bancario y el intercambio de información automática, sin embargo, debe seguir avanzando en alcanzar más transparencia y la doble imposición", destacó.

Las declaraciones las dieron en el marco del Foro Latinoamericano sobre Política Fiscal que es liderado por la OCDE y cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) que se reunió hoy durante todo el día.

Otro tema que les preocupa tanto a la OCDE como al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la necesidad de implementar el IVA como pilar fiscal y la reducción de las exoneraciones fiscales.

De acuerdo con el último informe anunciado por el Banco Mundial "El modelo de Desarrollo de Costa Rica de Bueno a Excelente" se evidencia la preocupación porque desde 1953 hasta la fecha, se han aprobado 1.259 exenciones fiscales (casi la mitad de ellas con definiciones poco claras sobre los impuestos exonerados) que suman 5,6% del PIB y afirma que el país tiene una capacidad limitada para contrarrestar la desigualdad de ingresos mediante políticas fiscales.

El viceministro de ingresos, Fernando Rodríguez, mencionó que en este país hay que tener un elemento de presión para poder avanzar porque nos tardamos toda la vida en hacer todo y llevamos 15 años de estar discutiendo este tema y si nosotros no aprovechamos el proceso de acceso a la OCDE para buscar una salida a ese tema no lo van hacer nunca.

En cuanto a la recaudación, a pesar de la heterogeneidad de perspectivas, los ingresos fiscales de América Latina son relativamente bajos, sobre todo, si se compara con los de economías de la OCDE.

Por ejemplo, en el 2013, el promedio de 20 economías de América Latina y el Caribe recaudó 21,3% del PIB, frente a 34,1% en la OCDE, de acuerdo a la publicación: Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE