Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2015-06-05
El cierre de fronteras al aguacate mexicano, entre otros productos, Egeneró la molestia del ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien manifestó que no hubo una coordinación estatal. (Foto: Archivo).

Costa Rica no es proteccionista, afirma ministro

Tras el cierre de fronteras a la importación de determinados productos alimenticios, ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, dice que el país no es proteccionista.

Por: estrategiaynegocios.net

Costa Rica, a través del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), aprobó el cierre de fronteras a algunos productos alimentarios de importación, como el aguacate de México, manzanas de Chile, papa de Canadá y Estados Unidos, kiwi de Italia y frijol rojo de Centroamérica.

Las decisiones del SFE, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) causó molestia en el sector empresarial y en las asociaciones de consumidores, por lo que, muchos han criticado que se está pasando de un modelo de apertura comercial a uno proteccionista.

Arauz afirmó a crhoy.com que la decisión de aprobar medidas sanitarias y fitosanitarias se da por razones técnicas, para evitar que los productos importados amenacen la salud de personas, animales, o plantas: “Es una política agrícola de primer mundo y no la tercermundista que se aprobaba en el pasado”.

El ministro no cree que las decisiones vayan a afectar al país ante la Organización Mundial de Comercio y apuntó que no perjudican al importador, ya que pueden buscar estos productos en otros países, libres de las enfermedades por las que se han frenado estas importaciones en concreto.

RELACIONADAS