Centroamérica & Mundo

Costa Rica: la guerra del aguacate

Gobierno y empresarios se encuentran enfrascados en una polémica por la restricción impuesta a inicios de mayo a la importación de aguacate de ocho países por la amenaza de la plaga 'Sunblotch', lo que podría generar desabastecimiento en el país.

2015-05-31

Por: Agencias/Columbia.co.cr

La Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (CICOMEX) manifestó hoy que está 'muy preocupada' por la situación, ya que de las 15.000 toneladas anuales de aguacate que se consumen en Costa Rica, 12.000 provienen de México. Costa Rica apenas produce 2.000 toneladas.

'Estamos viendo con muchísima preocupación la disposición del Gobierno, repentina y bastante abrupta. Nos ha dejado con muchas inquietudes porque realmente se esta violentando el tratado de libre comercio entre Costa Rica y México', dijo hoy a Acan-Efe la presidenta de CICOMEX, Yolanda Fernández.

La empresaria dijo que el aguacate mexicano se ha importado por más de 20 años a Costa Rica sin ningún problema, y aseguró que está demostrado por técnicos de ambos países, que no existe riesgo de ingreso de la plaga.

La restricción fue impuesta por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) a inicios de mayo y aún está vigente para la importación desde México, Australia, España, Guatemala, Sudáfrica, Ghana, Israel Venezuela y del estado de Florida, Estados Unidos.

El SFE, adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), estableció la medida debido al riesgo de ingreso de la enfermedad de 'Sunblotch' o mancha de sol, que en Costa Rica no existe.

Esta decisión generó la molestia del ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien manifestó que no hubo una coordinación estatal para advertir e informar adecuadamente a los socios comerciales sobre la situación.

Mora anunció que pondrá en marcha un trabajo de 'afinamiento de los procedimientos de coordinación', con el objetivo de 'hacer más eficaz y eficiente la gestión de las autoridades nacionales en esta materia', respetando las reglas locales y de la Organización Mundial del Comercio.

'Nos preocupa el mensaje a la comunidad internacional de que este tipo de cosas pueden suceder de la noche a la mañana', expresó la presidenta de CICOMEX.

Fernández dijo que espera que el SFE desista de la medida restrictiva 'lo antes posible', pues de lo contrario se presentará un desabastecimiento de aguacate en las próximas semanas, que afectará el consumo en hogares, bares y restaurantes.

A las quejas de CICOMEX también se ha sumado la Cámara de Importadores de Productos Perecederos y la embajada de México en Costa Rica, que aseguró que no fue informada con anticipación de la medida, que a su juicio no tiene justificación.

Datos oficiales de Costa Rica indican que la importación de aguacates desde México en el 2014 representó US$20,7 millones.

Importadores piden intervención del Congreso

Foto: Estrategia y Negocios

Esta mañana, representantes de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica (CEIPPCR) visitaron la Asamblea Legislativa para solicitarle a los diputados su intervención y manifestar su preocupación por la negativa dada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para importar aguacate desde México y otros ocho mercados internacionales.

Según Randall Benavides, presidente de la CEIPPCR, la medida se tomó sin respaldo científico, por lo que hoy entregaron a los legisladores un legajo de documentos con información sobre la implementación de esta medida violatoria. "Tratamos de lograr un canal de comunicación con el Poder Ejecutivo a través de la parte política de la Asamblea Legislativa, para que nuestros empleados y nuestras empresas puedan continuar trabajando. La idea es crear conciencia de que se están haciendo las cosas mal al no respetar los acuerdos internacionales", afirmó Benavides.
La semana anterior, Benavides, señaló que esta suspensión carece de todo sustento técnico, ya que a SFE no esperó a tener un informe técnico y neutral sobre el Sunblotch ( Mancha de Sol) en México.
Esta medida fue tomada por el SFE desde el pasado 5 de mayo con el argumento de que el aguacate mexicano se encuentra contaminado con la enfermedad Mancha de Sol que afecta a ese país, a pesar de que Costa Rica importa aguacate desde hace más de 20 años sin ninguna problema.
Según datos de la CEIPPCR, al menos 700 empleos directos y más de 5.000 indirectos se perderían debido a la restricción para importar. Además, el sector tendría pérdidas anuales por más de 50 millones de dólares. Como consecuencia, ,Benavides señaló que CENADA será el primero que resentiría el impacto en el desempleo, debido a la combinación del inicio de la época lluviosa con la prohibición para importar.
Costa Rica consume 15.000 toneladas anuales de aguacate, de las cuales 12.000 provienen de México. Ante esto, explicó Rivera, con solo la producción nacional es imposible poder abastecer todo el mercado costarricense.
"Nuestra preocupación radica en que el sábado entró al país el último contenedor, por lo que el desabasto de aguacate se empezará a dar muy pronto", concluyó el presidente de la CEIPPCR.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE