Centroamérica & Mundo

Costa Rica: cuidado con presupuesto, déficit fiscal y desarrollo

OCDE criticó que el manejo del 66% del Presupuesto Nacional quede fuera de la esfera del Ministerio de Hacienda, llamó la atención acerca del alto déficit fiscal y por las disparidades del desarrollo entre regionales.

2015-04-24

Por: nacion.com

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en coordinación con el Gobierno llamó la atención a Costa Rica acerca de problemas con el manejo del Presupuesto Nacional, el alto déficit fiscal y la disparidad en el desarrollo al comparar regiones, en un estudio que realizó acerca de la gobernanza pública.

El estudio fue presentado esta semana y durante este viernes representantes del gobierno costarricense se presentaron ante la organización para exponer las posiciones del país acerca de los temas incluidos en este proceso de revisión de las políticas públicas. La delegación estuvo integrada por la vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez; y el Viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, según informó el Gobierno en un comunicado.

Además, estuvo el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora. El jerarca explicó, la tarde de este viernes, desde París, sede de la OCDE, que una revisión de politicas de la OCDE se hace de manera interactiva, pues la organización presenta un documento, el Gobierno realiza sus señalamientos, luego hay talleres con sectores y líderes de opinión y el documento final es un conjunto de todas esas fuentes.

El Comex es el ministerio encargado de coordinar el proceso con la OCDE, aunque participan todas las entidades públicas.

Este análisis forma parte de los estudios a los que se ha sometido Costa Rica en su proceso para tratar de ingresar como país miembros a esa organización de 34 países, caraterizados por mantener altos estándares en diferentes actividades del Estado. Costa Rica fue invitado a iniciar un proceso de adhesión el pasado 9 de abril. A partir de ahí se incrementará el proceso de revisión de politicas públicas y se estima que eso llevará a una notable reforma estatal.

Según el Gobierno, los temas acerca de los cuales se llama la atención son de vieja discusión en Costa Rica. Se trata de temas como la la fragmentación del sector público y sus dificultades de dirección estratégica, de coordinación y de evaluación y rendición de cuentas; el alto porcentaje del presupuesto nacional (66%) que queda fuera del proceso de formulación que lidera el Ministerio de Hacienda y su correspondiente aprobación por la Asamblea Legislativa; la presión sobre la sostenibilidad fiscal con un déficit fiscal alto; y las disparidades regionales en los niveles de desarrollo económico y social en el país.

El informe pasa ahora a discusión y aprobación en el Comité de Gobernanza Pública de la OCDE. Luego de eso estará disponible para consulta pública, de acuerdo con una información divulgada por el Comex.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE