Centroamérica & Mundo

Cerca de medio millón de migrantes viven en Costa Rica

Un 80,7% de ellos es de nacionalidad nicaragüense, un 3,8% son colombianos y el 15,5 restante de distintas nacionalidades.

2014-02-21

Un 80,7% de ellos es de nacionalidad nicaragüense, un 3,8% son colombianos y el 15,5 restante de distintas nacionalidades.

Por: Xinhua

Costa Rica registra un total de 489.200 personas migrantes que residen en el país, según los datos revelados por la ministra de Trabajo, Sandra Piszk.

Piszk brindó este viernes datos de esta población durante el lanzamiento del Proyecto 'Políticas de Migración Laboral Sensibles al Género', realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ministra resaltó el aporte de los migrantes a la economía costarricense, que según los datos del Informe sobre Migración e Integración en Costa Rica 2011, representan un 10,5% de la población total del país.

Un estudio realizado por el Banco Central de Costa Rica en 2010 determinó que 227.235 inmigrantes enviaban dinero a su país de origen.

Un 80,7% de ellos es de nacionalidad nicaragüense, un 3,8% son colombianos y el 15,5 restante de distintas nacionalidades.

En contraste se estimó que 138.746 costarricenses que viven en el extranjero envían dinero a su país de origen, de las cuales un 74,5% corresponde a los residentes en Estados Unidos.

En total las remesas recibidas durante ese año sumaron los US$526 millones.

'Es importante también meditar sobre el papel que los migrantes juegan en la economía de los países de acogida como en la de su país de origen. El mencionado informe destaca su participación en actividades claves para el desarrollo nacional, tales como la construcción, la agricultura de exportación y los servicios', comentó la ministra.

Piszk reconoció que el tutelaje de los derechos de las poblaciones migrantes no es sencillo, pero aseguró que Costa Rica ha dado muestra permanente de su compromiso con ellos, pese a los pocos recursos con los que dispone.

El primer consejero de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, Philippe Jacques, destacó que en este país y en la región, tareas como la producción agrícola y la construcción no podrían desarrollarse plenamente sin el aporte de la población migrante.

'Asimismo, el trabajo doméstico forma parte de una cadena de cuido y seguridad que permite que las familias del país de destino disfruten de tranquilidad en el hogar y fuera de él. En definitiva, muchas de las facetas del potencial de desarrollo de Centroamérica y el Caribe tienen a los trabajadores y trabajadoras migrantes como protagonistas', comentó el consejero.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE