Centroamérica & Mundo

Costa Rica: ¿cambiarán el día de la independencia?

De acuerdo con el historiador Miguel Rojas, existe un error con respecto a la fecha de la independencia de Costa Rica porque no se ha realizado una revisión de la historia oficial.

2014-03-24

De acuerdo con el historiador Miguel Rojas, existe un error con respecto a la fecha de la independencia de Costa Rica porque no se ha realizado una revisión de la historia oficial. ¿Cuáles son los argumentos que develarían un error histórico?

Por: Observador Global

La fecha de la independencia de Costa Rica, la misma que para toda América Central, está equivocada desde hace más de 170 años y hay que cambiarla, aseguró el catedrático universitario Miguel Rojas, quien presentó una iniciativa en el Congreso con el apoyo de casi 600 personas.

Desde 1838, cuando Costa Rica se segregó de la Federación Centroamericana, la fecha de la independencia fue fijada el 15 de septiembre de 1821, la misma retenida por Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua, y que toma la declaración de independencia en Guatemala, que fue capital de la colonia española.

Rojas, quien además es investigador de la estatal Universidad de Costa Rica, indicó al diario La Nación que el país celebra una fecha de independencia 'que no tiene nada que ver con nosotros'.

Acta de Independencia

En apoyo de su tesis, Rojas señala la existencia de un acta de independencia firmada por los municipios de Costa Rica el 29 de octubre de 1821 en la ciudad de Cartago, un mes y medio después de la fecha retenida por los libros de historia.

'Los documentos históricos -insiste Rojas- acreditan el 29 de octubre de 1821 con un acta de independencia nuestra, propia, con acciones nuestras. Nosotros no ratificamos ningún acta de independencia', expresó.

'Estamos ante un yerro histórico que no se ha corregido, porque no se ha realizado una revisión de la historia oficial. Nos hemos dedicado a repetir un acontecimiento en el que Guatemala presionó a Costa Rica y exigió que se aceptara la fecha del 15 de septiembre', acusó el historiador.

Interrogado por el diario costarricense, el ministro de Educación fue cauto y aseveró que las fechas históricas son 'un momento simbólico, representan un proceso. La independencia empezó mucho antes del 15 de septiembre'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE