Centroamérica & Mundo

Empresarios claman por apertura de aeropuerto en Costa Rica

A pocos días del inicio de la temporada alta, empresarios turísticos urgen la apertura de las nuevas instalaciones del aeropuerto de Liberia.

2014-02-22

A pocos días del inicio de la temporada alta, empresarios turísticos urgen la apertura de las nuevas instalaciones del aeropuerto de Liberia.

Por: AFP

Una flamante terminal aérea en el norte de Costa Rica permanece cerrada y sin permiso gubernamental para operar, cuando faltan días para el inicio de la temporada alta turística que colapsará las vetustas instalaciones del aeropuerto de Liberia.

'Va a ser imposible atender a todos los pasajeros. La próxima semana empezarán a llegar trece vuelos diarios, que equivalen a unos 2.600 turistas, en un edificio en el que apenas se puede atender 300', dijo a la AFP el presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste, Alvaro Conejo.

'Y sin embargo, tenemos un edificio de lujo ahí al lado, que no se está utilizando, eso va a dar muy mala imagen de Costa Rica a nuestros visitantes', agregó el dirigente empresarial.

Los repetidos anuncios de la pronta inauguración llevaron a varias líneas aéreas a dejarse tentar por el Instituto Costarricense de Turismo y programar nuevas rutas de temporada hacia Liberia, en plena zona de playas, y ahorrando a sus pasajeros 300 km de malas carreteras desde San José.

El turismo es pieza clave de la economía costarricense, pero el gobierno rehúsa recibir el nuevo aeropuerto e inaugurarlo mientras la empresa constructora no entregue los planos y otra información técnica.

El viceministro de Transporte y presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil, Luis Carlos Araya, admitió la urgencia de abrir la nueva terminal del aeropuerto Daniel Oduber de la ciudad de Liberia, en Guanacaste, pero aseguró que antes la empresa concesionaria tiene que cumplir con varios requisitos.

La terminal, que tuvo un costo de 35 millones de dólares, fue construida por el consorcio Coriport, encabezado por la estadounidense Houston Airport System, que también administra el aeropuerto internacional Juan Santamaría, cerca de San José.

Con un área de 23.000 metros cuadrados, y cuatro mangas de embarque, la nueva terminal de Liberia podrá atender hasta 1.600 pasajeros simultáneamente y en tiempos razonables.

La portavoz de la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), Nayuribe Vargas, dijo a la AFP que Coriport tiene pendiente la entrega de información esencial sobre el proceso de construcción, así como algunas mejoras en la obra, sin lo cual el gobierno no puede recibirla y darla por buena.

'No es burocracia, es que la ley lo exige y tampoco queremos repetir experiencias muy negativas que se han dado con otras concesiones anteriormente', expresó la funcionaria.

Coriport replicó a medios locales que los requisitos le fueron solicitados por la DGCA muy recientemente y que trabaja para satisfacer esas solicitudes, pero no dio un plazo para ello.

Poco antes de Navidad comienza la temporada alta del turismo en este país centroamericano, donde cada año llegan cerca de 2 millones de visitantes que dejan unos US$2.000 millones.

Esta cifra equivale aproximadamente a más de un quinto de las exportaciones costarricenses, que en 2010 llegaron a US$9.325 millones, según cifras oficiales.

La provincia de Guanacaste con exuberantes playas y un importante desarrollo hotelero, es el principal destino de los visitantes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE