Portada

Calidad y costos, armas ticas para atraer turismo de salud

Elevado nivel de los profesiones y costos más bajos que en EEUU hacen que los estadounidenses lleguen a Costa Rica para procedimientos médicos.

2017-02-01

Por: agencias

La calidad de los profesionales costarricenses en ciencias de la salud, la competitividad de los costos en los servicios médicos -en comparación con los de Estados Unidos-, reconocida estabilidad política y social del país, variada oferta que va desde tratamientos preventivos hasta procedimientos cosméticos y de bienestar, son algunas de las razones por las cuales Costa Rica tiene potencial para atraer a los pacientes estadounidenses.

Estos hallazgos se desprenden del estudio "Exportación de servicios de salud a los Estados Unidos", realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). A las variables anteriores, se suman la proximidad con este país y una alta afinidad cultural con esta región, así como una fuerte tradición e inversión en el sistema de salud costarricense.

"Aparte de todas las ventajas mencionadas, Costa Rica tiene belleza natural y una positiva imagen internacional en cuanto a turismo, lo cual nos abre aún más las puertas para el mercado estadounidense. Sin embargo, tenemos competidores cercanos como Colombia, México y República Dominicana, por lo que nuestros profesionales en la salud deben establecer un plan estratégico de internacionalización y activar herramientas que les permita atraer pacientes internacionales", afirmó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER.

Según Esquivel, algunas de las herramientas que los profesionales en salud deberían adoptar de cara a la internacionalización de sus servicios son: manejar un discurso correcto en relación con la imagen país, es decir, que además de aventura y belleza natural, Costa Rica cuenta con servicios de calidad y talento humano calificado. También, es vital manejar una estrategia de comunicación digital que integre los tratamientos médicos con el ocio, y finalmente, fomentar la creación de encadenamientos entre agentes del ecosistema de esta industria.

De acuerdo con el estudio, se identificaron distintos modelos de negocio potenciales en Estados Unidos que se deben definir según los principales canales de acceso. El primero de ellos es el "uno a uno" con las personas, ya sea porque se aseguren directamente o para otras formas de seguro. El segundo son las aseguradoras, el tercero son los administradores tercerizados o TPA, el cuarto modelo son las empresas auto-aseguradas, el quinto es alianzas entre el sector público y sétimo son los facilitadores médicos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE