Portada

Turismo lidera exportaciones de servicios en Costa Rica

En el segundo trimestre supusieron el 48,4 % del total de servicios. En 2015 aportó divisas por más de US$2.800 millones.

2016-10-28

Por: crhoy.com

El Turismo lidera las exportaciones de servicios al segundo trimestre del 2016, al registrar la cifra de un 48,4% del total de la cuenta de servicios por lo que esta actividad se consolida como la que más aportó a la recuperación en el ritmo de crecimiento de las exportaciones en el primer semestre del 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Dicha información se desprende del Análisis trimestral sobre la evolución de las exportaciones de bienes (III trimestre) y servicios (II trimestre) de Costa Rica, dadas a conocer por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el cual indica que las exportaciones de viajes (turismo) se incrementaron en un 15,8% al cierre del segundo trimestre de 2016 comparado con el mismo período del año anterior.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, aseguró que estos resultados afianzan el posicionamiento del turismo como motor para el desarrollo de la economía nacional, industria dinamizadora que promueve la generación de emprendimientos, motiva la creación de encadenamientos productivos y constituye la herramienta idónea para impulsar el desarrollo del país.

"Tanto las cifras de Procomer como las del Banco Central respaldan la importancia de la actividad turística y el peso trascendental para nuestra economía. Gracias a esta actividad, más de 600.000 personas trabajan directa e indirectamente en turismo, lo que representa el 27% de la fuerza laboral del país, pero además ninguna industria impacta de la forma como lo hace el turismo, al democratizar los ingresos, ya que contamos con un producto turístico diverso, que se distribuye por todo el territorio nacional", destacó Ventura.

La nueva medición del Producto Interno Bruto del Banco Central de Costa Rica, dio como resultado una distribución del PIB entre los sectores productivos.

La misma evidenció que la industria de servicios pasó de representar un 10% de la producción del país en 1966 a un 40% en el 2012, convirtiéndose en la actividad más importante, mientras que agricultura y manufactura perdieron fuerza.

De acuerdo con el ministerio de Comercio Exterior, se estima que un poco menos de la mitad de ese 40% corresponde a turismo, lo que implica que nuestro sector al generar un porcentaje aproximado al 20% del total del PIB costarricense, es sin duda el motor del desarrollo de nuestra economía.

Además, solo el año anterior la actividad turística generó más de US$2.800 millones por concepto divisas.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE