Centroamérica & Mundo

Centroamérica monitorea nueva nube de polvos del Sahara

Las mayores afectaciones se presentarían en Guatemala y El Salvador, donde se espera la mayor concentración de microgramos durante el fin de semana próximo.

2022-07-14

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Las autoridades de Centroamérica están atentas, desde este 14 de julio de 2022, a la llegada de una nueva nube de polvos del Sahara.

Según la proyección elaborada por Skiron de la University of Athens, este fenómeno estaría en la región desde el 15 de julio de 2022 hasta el 19 del mismo mes.

Recomendamos: Claves para entender el fenómeno de los ‘polvos del Sahara’

Los países más afectados serían los del Norte de la región, según la proyección. Aunque también esperan la presencia de este fenómeno en Nicaragua y parte de Costa Rica.

El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador indicó que imágenes satelitales muestran la existencia de la presencia de Polvo del Sahara al norte de Venezuela, “y se estima que llegue a El Salvador en las próximas horas por el flujo del este”.

Según modelo de transporte del polvo, para El Salvador se espera acumulación del orden de 89 microgramos por metro cúbico durante horas de la tarde y noche de este día jueves 14 de julio de 2022.

La mayor concentración -con estimación de cerca de los 130 microgramos por metro cúbico (µg/m3)- se presentaría al final de la tarde del día viernes 15 de julio de 2022.

“Es de precisar que, para El Salvador, la norma vigente establece que el límite máximo para las partículas totales suspendidas en 24 horas es de 260 µg/m3”, agregan en su reporte.

Guatemala

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, indica que los modelos muestran que este fenómeno “podría llegar este fin de semana una concentración pequeña de polvo o posiblemente a inicios de la semana entrante”.

El polvo se desplazará por el océano Atlántico y en Guatemala ingresará primero al área del Caribe, Petén, y la Franja Transversal del Norte.

Los polvos del Sahara estarán presente en la región al menos hasta el próximo lunes 18 de julio de 2022.

Estos polvos contribuyen a que haya bastante humedad en el ambiente y podrían originar la disminución de lluvias a su paso.

Se pide tener particular cuidado con las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Se recomienda usar protectores faciales, como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo que cubra completamente la nariz y la boca.

También es importante cubrir fuentes de agua (pozos, recipientes o estanques) para evitar la contaminación. Y humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo vuelva a quedar suspendido.

¿Por qué sucede este fenómeno?

Este fenómeno suele presentarse en esta época del año en la zona del Caribe, Centroamérica, sureste de Estados Unidos y Europa Occidental.

Y es porque las gigantescas tormentas de arena (de hasta 180 millones de toneladas métricas) que se dan en la zona central del gran Desierto del Sahara, ubicado a poco más de 7.000 kilómetros al este del mar Caribe, comienzan en marzo y abril, pero tienen su mayor expresión entre junio y julio, llegando a veces a agosto y, en menor medida, a septiembre.

El polvo está compuesto por partículas muy finas y se eleva en la atmósfera desde 1,5 a casi 6 kilómetros de altura.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE