Centroamérica & Mundo

Centroamérica en alerta por acercamiento de perturbación tropical con potencial ciclónico

Los pronósticos advierten de su potencial evolución en un ciclón que podría impactar a Nicaragua y Honduras, sin embargo, todos los países del istmo están atentos a la trayectoria.

2022-10-06

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Los sistemas de vigilancia meteorológica de los países de Centroamérica monitorean el avance de una perturbación tropical formada frente a las costas de Venezuela.

Según las previsiones elaboradas por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) este fenómeno tiene potencial para convertirse en el ciclón número 13 de la temporada de ciclones en el Atlántico.

En contexto: Lluvias ponen en alerta a El Salvador y Honduras

Según el NHC, la perturbación tiene un 80 % de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

“El sistema se mueve hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora y se espera que se convierta en una depresión tropical mientras entra a aguas del centro del Mar Caribe rumbo a Centroamérica el viernes o sábado”, pronsticó la entidad con sede en Miami.

“La amplia zona de bajas presiones está produciendo extensas áreas de lluvias y tormentas eléctricas en las islas de Sotavento, el norte de Suramérica y las aguas adyacentes”, añadió el NHC en un informe divulgado la mañana del jueves 6 de octubre.

Los sistemas de vigilancia meteorológico del istmo se mantienen atentos a la evolución del sistema y han emitido sus primeros avisos.

Los primeros modelos prevén que el fenómeno tiene el potencial de convertirse en huracán categoría uno e ingresar por Nicaragua y golpear el Norte de Honduras. El fenómeno saldría de la región el próximo miércoles-jueves.

Guatemala: Alerta por grietas formadas en carretera a El Salvador

“Es posible que si entra por Nicaragua este se debilite y al tocar territorio podría ser como una depresión”, detalló Cleofás Culajay, pronosticador del Insivumeh, a Prensa Libre.

La trayectoria del fenómeno también podría dirigirse al Golfo de México.

Para Guatemala, “Durante los siguientes cinco días, tiene una muy alta probabilidad de intensificarse a ciclón tropical. El sistema mantiene un movimiento hacia el oeste con dirección a costas del Caribe nicaragüense, por lo que se prevé que fortalezca el incremento de los nublados y las lluvias a partir del domingo”, detalló el Insivumeh.

El Salvador. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales también indicó en sus redes sociales que “de continuar con esta trayectoria, este sistema estaría incidiendo en el tiempo atmosférico de nuestro país, a partir de los primeros días de la próxima semana”.

En Honduras, Walter Aguilar del en Ente coordinador de esfuerzos públicos y privados para la gestión de riesgos (Copeco), indicó este fenómeno llegaría “a inicios de la próxima semana y nos dejará fuertes lluvias”.

Costa Rica también está monitoreando, aunque indicó que por el momento la “ubicación actual no ejerce ninguna influencia, pero tendrá una influencia indirecta”, agregaron desde el Instituto Meteorológico Nacional.

Panamá mantendrá preveción para Chiriquí, Veraguas, Darién, Los Santos, Panamá Este, Costa Abajo de Colón y la comarca Ngäbe Buglé, que se estima pueden ser de las zonas más afectadas por el avance del sistema.

La región vulnerable ante las lluvias

Las lluvias registradas durante este 2022 han dejado al descubierto la vulnerabilidad de la región.

En importantes carreteras de Guatemala y Honduras se han registrado derrumbes y daños en su infraestructura, que están afectando al transporte de carga entre estos países y hacia El Salvador.

Se estima que en el caso de Guatemala, al menos 1.700 contenedores de carga registran retrasos en entrega de mercadería diariamente, derivado del daño en 621 carreteras y unos 123 puntos del país. El mal estado de la red vial por falta de mantenimiento ha contribuido en su mayor vulnerabilidad frente a los efectos de la época lluviosa, según el sector empresarial.

Mientras que para el caso de Honduras, los principales impactos se han dado en las rutas hacia San Pedro Sula porque la carretera que une la frontera El Poy tuvo un daño considerable y por el momento no circula transporte pesado por la misma.

A finales de septiembre, la falla geológica en la comunidad de El Metal, en la carretera internacional CA-4 entre Cucuyagua y Santa Rosa, dejó incomunicados a cuatro municipios del sur de Copán y todo el departamento de Ocotepeque, donde se encuentran las aduanas de Agua Caliente y El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE