Centroamérica & Mundo
2022-08-05

Capturan en EEUU al empresario hondureño Juan José Lagos por millonaria compra de mascarillas

Su captura se debe a una alerta roja internacional luego que el esposo de la exdiputada nacionalista, Waleska Zelaya, se diera a la fuga.

Por estrategiaynegocios.net

Las autoridades de la Fiscalía General de la República confirmaron este viernes que el empresario Juan José Lagos Romero fue capturado en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Puede leer: Honduras: Maquilas reciben inversiones de más de US$600 millones y generan miles de empleos

Su captura se debe a una alerta roja internacional, “gestionada por el Ministerio Público”, detalla el ente en un comunicado en el que, además, informaron que este día será trasladado a Honduras.

Según se conoció, Lagos Romero llega a las 2:00 de la tarde al Aeropuerto Internacional de Palmerola, donde se realizará el proceso de entrega para su detención por parte de los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

“Juan José Lagos Romero será sometido a un proceso penal con todas las garantías del debido proceso, pero con toda la dureza que la ley castiga los delitos de corrupción”, asevera la Fiscalía.

Caso “mascarillazo”

El pasado 3 de junio el Ministerio Público presentó un requerimiento en donde se involucra a exfuncionarios como Marco Bográn, Alex Moraes, Carlos Guevara, Bessy Rodríguez y el esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos.

“Él (Juan José Lagos) tenía alerta migratoria y orden de captura internacional y se ha confirmado que se ha capturado en Miami”, expresó el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora.

A Lagos Romero se le acusa de la millonaria compra irregular de un lote de mascarillas entre la empresa Grupo GyT SA de CV (propiedad de Lagos), la empresa Germar Ferretería (intermediaria) y el gobierno a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), durante la emergencia de la pandemia de covid-19.

De interés: ¿Cuál es el panorama bancario de Centroamérica?

De acuerdo con la acusación Lagos Romero y su esposa, la exdiputada Waleska Zelaya, suscribieron un contrato con Invest-H por concepto de la venta de tapabocas por un valor de 50 millones de lempiras.

El acuerdo firmado en abril de 2020 se realizó a través de su empresa Grupo G y T -propiedad de la pareja- y consiste en la cantidad de 474 mil mascarillas KN95.

Con información de El Heraldo y RadioHRN

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE