Centroamérica & Mundo

Campañas electorales de El Salvador se disputan en las redes sociales

La campaña proselitista de las elecciones presidenciales salvadoreñas se trasladó a las redes sociales, con una avalancha de mensajes a favor de uno y otro candidato, mientras que un día antes de que los ciudadanos acudan a las urnas un ambiente de tranquilidad se vive en las calles.

2019-02-02

Por AFP

Pese a que la contienda cerró el miércoles pasado, los llamados a votar por uno u otro candidato continúan en las redes sociales, que operan al margen del control de las autoridades.

Sin embargo, en las calles de San Salvador no hay un aire de algarabía como ha ocurrido en comicios pasados, cuando los negocios, casas y carros estaban adornados con banderas del partido o candidato de su preferencia.

Algunos afiches en postes de tendido eléctrico son el único indicio visible de que habrá elecciones el domingo.

'Se notó que los partidos hicieron más campaña en los periódicos, en la radio y televisión, y los candidatos pusieron a sus seguidores a darse con todo por Twitter y Facebook, fue una campaña de acoso electoral sin respiro en esos medios', dijo a la AFP el analista y vicerector de la Universidad Luterana, Dagoberto Gutiérrez.

'La campaña a la vieja usanza quedó atrás, el ambiente es calmo, bueno para pensar mejor nuestra decisión', sostuvo Gutiérrez.

Como favorito en los sondeos figura el exalcalde de San Salvador y empresario Nayib Bukele, impulsado por el conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), seguido por el empresario de supermercados Carlos Calleja de la derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en coalición con otros tres pequeños partidos de derecha.

En un tercer lugar en las encuesta figura el excanciller Hugo Martínez, ungido por el oficialista e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Adán Martínez, un joven de 22 años que vende salchichas en la calle con un carrito amarillo en el noroeste de San Salvador, asegura que el día de las elecciones irá a votar temprano pues debe seguir con su trabajo.

'Si uno ya tiene claro por quién va a votar no hay necesidad de escuchar tanta paja (mentiras), mejor el silencio', comentó Martínez a la AFP.

El Tribunal Supremo Electoral señaló que todo esta listo para los comicios del domingo, en los que invirtió US$27,5 millones, incluyendo una eventual segunda ronda el 10 de marzo, de no haber presidente electo el domingo con la mitad más uno de los votos válidos.

A las elecciones presidenciales están llamados a votar 5,2 millones de salvadoreños, en un proceso que estará bajo la mirada vigilante de 4.651 observadores nacionales e internacionales, entre ellos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Para garantizar que no se cometan delitos electorales, la Fiscalía General de la República (FGR) desplegará 1.850 fiscales en los 1.596 centros de votación en todo el país y en donde habrá 9.568 juntas receptoras de votos, según los últimos datos proporcionados por el TSE.

El tribunal electoral ya distribuyó en todo el país el material electoral que incluye los paquetes con papeletas de votación, las urnas para depósito de los sufragios y otros implementos.

Sin alcohol y...sin drones

Las autoridades de Protección Civil también pondrán en marcha el domingo un plan de atención de emergencias entre la población, mientras que este sábado y hasta el lunes, estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

En cumplimiento a un decreto legislativo temporal, está prohibido volar drones a un kilómetro a la redonda de centros de votación desde una hora antes del cierre de la jornada, ello para garantizar que 'no haya interferencias con los procesos de cierre de la jornada electoral', explicó el presidente del Congreso, Norman Quijano.

Las elecciones del domingo son los sextos comicios presidenciales que se realizan en El Salvador luego del fin de la guerra civil de 12 años, que acabó el 16 de enero de 1992.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE