Centroamérica & Mundo
2022-09-08

Cámara de Infocomunicación y Tecnología de Costa Rica: No tendremos 5G mañana

El Gobierno dio un paso en la dirección correcta en la banda de 3.5 GHz, indicaron, pero son cautelosos al momento de hablar de la tecnología 5G.

Por estrategiayengocios.net

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) de Costa Rica considera que el Gobierno dio un paso en la dirección correcta hacia la implementación de la tecnología 5G en el país, al propiciar un acuerdo de recuperación parcial del espectro radioeléctrico en la banda de 3.5 GHz.

Sin embargo, afirman que el caso “no debe interpretarse con que tendremos 5G a partir de mañana... debemos advertir que todo esto no se logra de la noche a la mañana, se requiere de grandes inversiones en infraestructura y de una lucha mucho más proactiva para lograr acelerar el cierre de la brecha digital, todo ello antes de que la industria y, posteriormente los usuarios, empiecen a disfrutar de la bondades de una nueva generación tecnológica como 5G”.

Puede leer: NASA considera lanzar su nuevo megacohete a la Luna el 23 o 27 de septiembre

Según lo anunciado el MICITT, el Poder Ejecutivo y el Grupo ICE alcanzaron un acuerdo mutuo que deriva en la recuperación de los rangos de 3400MHz a 3500MHz y de 3600MHz a 3625Mhz, evitándose la vía judicial.

“Esto confirma que lo que se ha recuperado es una porción del espectro ocioso y necesario para el oportuno despliegue de 5G, lo cual esperamos pueda completarse en el corto plazo, de manera que se logre promover un entorno aún más competitivo en el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones”, agregan.

II Evento Transformación Digital: CEOs & Empresas del Futuro en Centroamérica

“Confiamos en que, de acuerdo con lo manifestado por el presidente Rodrigo Chaves, antes del 8 de noviembre de este año se recupere todo el espectro que está ocioso o subutilizado, considerando el criterio técnico manifestado la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en múltiples informes. La recuperación parcial anunciada es muy positiva, pero aún es insuficiente para promover un entorno de competencia en igualdad de condiciones”, manifestó Mario Montero, presidente de Infocom.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE