Centroamérica & Mundo

Caja Costarricense protege más de 20.000 equipos para combatir ataques cibernéticos

Un total de 21 mil equipos informáticos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ya fueron ‘vacunados’ con el software MicroClaudia, que brinda protección contra ransomware.

2022-06-16

Por estrategiaynegocios.net / CRHoy

“Este número (de computadoras) incrementa cada día“, mencionó este miércoles en conferencia de prensa, Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la institución.

El sistema MicroClaudia fue donado por el Gobierno de España para combatir los ataques cibernéticos de los que fueron víctimas las instituciones públicas del país.

Puede leer: 5 claves para entender el ciberataque que afecta a Costa Rica

La semana anterior, Ramos dio a conocer la controversia interinstitucional con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por la cantidad de equipos previamente protegidos con esta “vacuna”.

Según la Dirección de Tecnologías de la Información de la CCSS, la cifra era de más de 1.800, mientras que el ministerio reportó tan solo 13 máquinas, por lo que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ordenó iniciar una investigación contra los funcionarios del departamento informático del seguro social.

Un grupo de técnicos del gobierno español visitaron el país la semana anterior, para brindar un informe sobre el ataque del ‘hackeadores’ a los sistemas de la Caja.

“Lograron hacer una revisión orientada a determinar qué pasó por lo menos en términos del ciberataque; segundo, a apoyarnos en proceso de la instalación de las ‘vacunas’; tercero, orientado a empezar a establecer los grandes parámetros de lo que debería ser la nueva arquitectura de nuestra red para estar más protegidos en un ciberataque”, explicó el ejecutivo.

¿Qué sucedió anteriormente?

La semana pasada, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) afirmó enfrentar una emergencia que está poniendo en riesgo la salud y las pensiones de las personas. Así lo describió Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la institución, en una conferencia de prensa con el balance de la afectación.

El funcionario mencionó que, a su criterio, detrás del ataque hay gente “sin ningún reparo en que haya personas que puedan perder sus vidas con tal de ganar algo de dinero”.

Relacionado: Costa Rica: Ciberataques ponen en riesgo la salud y pensiones de las personas

Esto luego de detectar un intento de hackeo que los obligó a apagar todos sus sistemas, incluido el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), donde se registran las consultas médicas de los asegurados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE