Centroamérica & Mundo

BM: Crecimiento económico de Centroamérica se estancaría los próximos dos años

Las perspectivas para la región muestran que la tasa de crecimiento se mantendrán casi estáticas de mantenerse las actuales condiciones internacionales.

2023-04-05

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

El informe del Banco Mundial señala que la economía de América Latina y el Caribe se han mostrado relativamente resilientes ante los impactos derivados de la guerra en Ucrania, pero no escapa de sus efectos completamente.

El banco estima que el PIB regional crecerá 1,4 % en 2023 y 2,4 % en 2024, muy bajo para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza.

En cuanto a los países de Centroamércia en 2023, el Banco Mundial prevé que el producto interno bruto (PIB) de Costa Rica crecerá a una tasa de 2,7 %, una fuerte contracción comparado al 4,3 % del año pasado, pero para los próximos dos años rondará el 3,2 %.

BM: Crecimiento económico de Centroamérica se estancaría los próximos dos años

Por su parte, El Salvador seguirá siendo el del menor crecimiento de la región con un 2,3 % este año y luego bajará a 2,1 % en 2024 y 2025.

Caso contrario es el de Panamá, que continuará liderando el crecimiento económico centroamericano, pero a un menor ritmo. Así, el Banco Mundial indica que luego de un 10,5 % del año pasado, en 2023 su tasa de crecimiento del PIB cae a 5,7 % y se mantendrá en ese promedio los próximos dos años.

Departamento de Estado señala ‘problemas significativos’ de derechos humanos en Centroamérica

Por su parte, Guatemala bajará de un 4 % del año pasado a un 3,2 % en 2023 y luego se mantendrá en el 3,5 %. La economía hondureña tendrá una bajada al pasar de 4 % en 2022 a un esperado 3,5 %, aunque luego podría empezar a crecer levemente a un 3,7 %.

Nicaragua perderá un punto porcentual en su tasa de crecimiento del PIB al pasar de un 4 % en 2022 a 3 % en 2023 y luego tendería a crecer levemente a 3,5 %.

El reporte del Banco Mundial señala que los niveles de ingreso y empleo en general en Latinoamérica “se recuperaron tras la pandemia, la pobreza se redujo y los mercados siguen siendo moderadamente optimistas” respecto al corto plazo.

No obstante, agrega que “los vientos en contra cobran impulso y las perspectivas para 2023 son mucho más sombrías que en 2022” debido a la incertidumbre mundial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE