Centroamérica & Mundo

Biden y América Latian, ¿Cuál es la agenda de EEUU para la región?

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, se vislumbra una nueva relación entre Estados Unidos y Latinoamérica

2021-01-25

POR JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Con la llegada de la nueva administración a cargo de Joe Biden en Estados Unidos, también llega una nueva etapa en el gobierno de dicho país, en la que se espera que el nuevo mandatario intente reparar el daño acontecido en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina durante el gobierno de Donald Trump.

Esto se debe en gran parte, a que en el gobierno de Obama, algunos presidentes de América Latina consideraban que había en Washington un interlocutor clave para tratar asuntos relacionados con sus respectivos gobiernos: el entonces vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Foto: Estrategia y Negocios

De hecho, en el lapso en el que Biden se desempeñó en dicho cargo (entre 2009 y 2017), el actual mandatario de Estados Unidos viajó 16 veces a Latinoamérica en representación del gobierno de Barack Obama.

Nueva relación con LATAM

El conocimiento de la región es un punto que diferencia a Biden de otros mandatarios norteamericanos, por lo que es de esperar que con su llegada se presente una nueva etapa en su vínculo con Latinoamérica, dejando de lado las fricciones con sus gobiernos, para dar paso a un renovado énfasis en la cooperación, la diplomacia y el multilateralismo.

De igual forma, el cambio climático volverá a tener un espacio en la agenda del presidente, al igual que otros temas dejados de lado en los pasados cuatro años.

"Se elevarán temas olvidados en los últimos cuatro años. Uno es el cambio climático, una prioridad para el presidente Biden que será importante en el hemisferio occidental. Otro tema será la promoción de la democracia, los derechos humanos y el respeto por el Estado de derecho", señaló Mark Feierstein, persona encargada de algunos asuntos regionales en la Casa Blanca en el gobierno de Obama, según el portal especializado BBC Mundo.

Retos en América Latina

Debido a las dos grandes crisis que azotan a la región: la pandemia de coronavirus y el peor colapso económico en un siglo, consecuencia de la emergencia sanitaria, existe la posibilidad de que Biden asuma una actitud más activa que la de Trump en la región.

Es así que, en países como Venezuela y Cuba, la nueva administración de Estados Unidos podría hacer un uso más apropiado de las sanciones económicas.

No obstante, Biden también podría modificar la decisión del gobierno de Trump de colocar a Cuba en la lista de países patrocinadores de terrorismo, al igual que replantear el tema de las restricciones a los viajes y remesas.

Asimismo, en Venezuela, Biden podría continuar con las sanciones a individuos por corrupción y abusos de derechos humanos, con la posibilidad de revisar las sanciones económicas, con el objetivo de asegurarse de que estas avanzan hacia una transición democrática.

Biden y los gobiernos de LATAM

En general, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos han expresado que tienen fe en que el cambio de gobierno permita mejorar sus relaciones con Estados Unidos, teniendo como principales expectativas el aumento de la cooperación en diversas áreas, como la económica.

Al respecto, Pamela Starr, profesora de relaciones internacionales en la Universidad de Southern California, señaló al portal BBC: "Los países latinoamericanos quieren cosas diferentes de EE.UU., entonces no espero que haya una relación general de América Latina con EE.UU. sino más bien relaciones de diferentes países con EE.UU".

Por tanto, puede que haya discrepancias o tensiones bilaterales en algunos países como Brasil, donde el presidente Bolsonaro, señaló "amenazas cobardes" la idea de Biden de ofrecer a Brasil un fondo de US$20.000 millones para que detenga la deforestación amazónica o enfrente 'consecuencias económicas'.

Asimismo, de acuerdo con Starr, Bolsonaro y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, temen que la agenda del presidente de Estados Unidos Biden suponga una mayor injerencia en asuntos de sus países.

No obstante, ambos líderes señalaron su voluntad de trabajar con Biden, con una carta y una conversación telefónica respectivamente.

Cabe señalar que, durante el periodo de campaña, Biden prometió que destinaría US$4.000 millones a América Central, como parte de una estrategia para mejorar las condiciones de vida en la región.

Por tanto, se estima que dicho paquete pida a las naciones latinas, más controles contra la corrupción, sobre todo en Guatemala, Honduras y El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE