Centroamérica & Mundo

BID manifiesta compromiso con crecimiento inclusivo

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reiteró su respaldo a programas de educación, salud, energía eléctrica, logística y vivienda en un marco que genere nuevas oportunidades de inversión y empleo.

2014-07-22

Por: estrategiaynegocios.net

Con el fin de reiterar el apoyo del Banco al progreso de Panamá, una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezada por el Presidente Luis Alberto Moreno se reunió con Juan Carlos Varela, presidente de Panamá e Isabel Saint Malo, vicepresidenta y canciller. Durante el encuentro, Moreno expresó que Panamá deberá mantener la dinámica de crecimiento registrada durante la última década, generando más oportunidades de empleo y mejoras en la calidad de vida de la población menos favorecida.

Luis Alberto Moreno reiteró el compromiso del BID para continuar siendo un socio clave del desarrollo nacional a través de la implementación de programas que ofrezcan oportunidades de crecimiento inclusivo para la población panameña. La importancia de promover un crecimiento equitativo y de mejorar la distribución de oportunidades hacia las regiones del interior, fueron identificadas como acciones prioritarias por ambos líderes. En este sentido, Moreno reafirmó que el BID continuará apoyando al país en la atención de los principales desafíos que limitan el desarrollo de la población de esas zonas, tales como el elevado índice de desnutrición y mortalidad infantil, limitado acceso a los servicios de salud y educación, y la
necesidad de mejorar el saneamiento y electrificación rurales.

Esfuerzos en diversas áreas

El BID concentrará sus esfuerzos en áreas fundamentales para el bienestar social. En salud, se brindará especial atención a los servicios materno-infantil y de nutrición a la infancia, así como al aumento de la cobertura en la red primaria, principalmente en zonas rurales y dispersas. En educación, se apoyará la introducción de mejoras en la calidad y el acceso a los servicios educativos, además de medidas para reducir la deserción escolar. En infraestructura, se brindará prioridad a los servicios básicos tales como electrificación, agua y saneamiento, y vivienda. Finalmente, en materia de transporte urbano, se respaldará la ampliación del Metro, proyecto que está modernizando el sistema de transporte público de la Ciudad de Panamá.

Durante el encuentro también se dialogó sobre la importancia de potenciar y diversificar las fuentes de crecimiento por medio de la consolidación de Panamá como centro financiero, y la expansión de los servicios de logística. El presidente del Banco afirmó que para alcanzar estos objetivos, será necesario mantener la estabilidad económica y generar oportunidades de inversión en sectores complementarios que conlleven a un crecimiento estable. Además, señaló que el Canal de Panamá y su ampliación, generan grandes oportunidades para la región, y en especial para el país, por lo que será necesario el diseño de medidas que mejoren su aprovechamiento y maximicen el potencial logístico.

Siendo un tema prioritario para el presidente Varela y su administración, el BID respaldará el fortalecimiento del sector eléctrico. Con ese fin, entre las medidas destacan el refuerzo de las principales líneas de transmisión y distribución del país; la diversificación de fuentes de generación eléctrica; y la implementación del proyecto de interconexión eléctrica Panamá-Colombia, que permitirá la transmisión de energía en corriente directa de hasta 400 megavatios, generando beneficios técnicos, económicos y ambientales para el sector, además de contribuir a la consolidación del mercado eléctrico regional.

Actualmente, se está formulando la Estrategia del BID con Panamá para el período 2015-2019,misma que comprenderá el plan de trabajo conjunto para acordar el financiamiento y su alcance en las áreas prioritarias.

BID
| |
BID
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE