Centroamérica & Mundo
2023-02-10

Bank of America: Costa Rica puede recuperar grado de inversión

Informe destaca que cerró 2022 con un superávit primario equivalente a 2,1 % del PIB, conforme a los ajustes que ha implementado y las metas acordadas con el FMI.

Por estrategiaynegocios.net

Bank of America ve posible que Costa Rica recupere su grado de inversión por parte de las agencias, tras la mejora en el desempeño fiscal que alcanzó al cierre de 2022, indica en una publicación que envió a grandes inversionistas.

“Con esta fortaleza y bajo las políticas actuales, creemos que Costa Rica tiene potencial para recuperar su calificación de grado de inversión”, indica en la nota en la que señala que el país cuenta con solidez en materia ambiental, social y de gobernanza.

Desde 2020, agencias Moody’s y Fitch degradaron la calificación de riesgo del país cuando la llevaron a una perspectiva negativa.

El banco menciona que Costa Rica cerró el 2022 con un superávit primario equivalente a 2,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), conforme a los ajustes que ha implementado y las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según dio a conocer el Ministerio de Hacienda, el superávit primario -cuando los ingresos por recaudación de impuestos superan a los gastos- fue de 2,3 % del PIB al cierre de octubre anterior.

“Además, tras la promulgación de la Ley de Empleo Público no quedan puntos de referencia estructurales difíciles”, señala Bank of America en la nota.

“Mirando el nivel del saldo primario ahora (2,1 % del superávit del PIB, 2022) se puede concluir con un grado razonable de convicción de que el índice de deuda pública ya está en una senda decreciente”, sostiene el banco.

En la publicación, Bank of America estima que Costa Rica podría obtener pronto una mejora en la calificación crediticia.

“La política fiscal se está llevando a cabo con notable disciplina y en el lado monetario, el Banco Central se ha ganado la reputación de ser un banco transparente, institución independiente, creíble y de lucha contra la inflación”, agrega.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE