Centroamérica & Mundo

Banguat: no más deuda pública si no baja el déficit fiscal

El presidente del Banguat, Édgar Barquín, advierte que en tanto no se contenga y disminuya el déficit fiscal, el endeudamiento debe frenarse para no afectar la macroeconomía del país.

2014-02-22

Guatemala es uno de los países del mundo menos endeudados, pues representa apenas un poco más del 24% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), édgar Barquín, advierte que en tanto no se contenga y disminuya el déficit fiscal, el endeudamiento debe frenarse para no afectar la macroeconomía del país.

Por: Siglo XXI.com.gt

Desde su punto de vista, el problema es que el país tiene una limitada capacidad de pago, debido a que la carga tributaria representa sólo un 10,9% del PIB. En su opinión, endeudarse más significaría reducir la capacidad de enfrentar un gasto público más eficiente, pues se dejaría de lado la inversión en carreteras, salud y educación.

Esto porque mientras más crezca la deuda pública, más recursos deben asignarse para cubrir los intereses y las comisiones por los préstamos. En la actualidad absorben un 18% del Presupuesto Nacional, ya que, además, se deben pagar las amortizaciones a capital.

El Ministerio de Finanzas Públicas busca reducir el déficit fiscal, que se estima este año va por un 2,4%, aunque lo ideal sería de 1,5%, afirmó Barquín.

A criterio del analista del Central American Business Intelligence (CABI), Paulo De León, la idea de contener el crecimiento de la deuda es acertada, ya que estos compromisos generan costos macroeconómicos adicionales, los cuales vienen a contrarrestar el dinamismo de la economía y daña al sector privado y a la recaudación fiscal.

El experto recomienda que si el Gobierno adquiere más créditos debe asegurarse de que el beneficio sea mayor que el costo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE