Centroamérica & Mundo
2021-08-09

Banco Mundial establece en Panamá sede para Centroamérica y República Dominicana

El Banco Mundial escogió a Panamá para estalecer su oficina subregional para América Central y República Dominicana, anunció Carlos Felipe Jaramillo vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe en el inicio de una visita a este país.

Por ANPanamá

Durante la visita, Jaramillo se reunirá con el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para reiterar el compromiso del Banco Mundial de continuar apoyando al país en su respuesta a la pandemia y en la agenda nacional para una recuperación económica inclusiva.

"Con una mayor presencia física en Panamá, fortaleceremos aún más nuestra relación con Panamá, América Central y la República Dominicana. Seguiremos apoyando con asesoría técnica y financiera y conocimiento global a los países de América Central para abordar sus desafíos de desarrollo y retomar una senda hacia el crecimiento sostenido e inclusivo, que brinde oportunidades económicas y prosperidad para las generaciones actuales y futuras", dijo Jaramillo.

Michel Kerf, director del Banco Mundial para América Central y República Dominicana, quien llegó al país en días recientes, lidera esta nueva oficina subregional y estará acompañado por más de 30 especialistas en desarrollo humano, desarrollo sostenible, política económica y manejo de operaciones. Debido a las restricciones por la pandemia, el traslado de todo el personal será progresivo y se completará en 2022. Junto a las oficinas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, este equipo liderará la implementación de la cartera que actualmente suma más de US$4.980 millones e incluye 49 proyectos de salud, educación, inclusión social, seguridad hídrica y alimentaria, desarrollo sostenible, gestión de riesgo de desastres y desarrollo rural, local y agrícola, entre otros.

"Agradecemos al pueblo y gobierno de Panamá esta alianza con el Banco Mundial, que se verá fortalecida con la nueva oficina subregional para beneficio de la población, en particular de los más pobres y vulnerables. Tenemos el compromiso de seguir respaldando a Panamá, América Central y la República Dominicana para recuperarse de la grave crisis, repensar el futuro y alcanzar un desarrollo sostenible y resiliente para todos", dijo Kerf.

Jaramillo, Kerf y Sanaa Abouzaid, gerente regional de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) para Centroamérica, se reunirán además en Panamá con representantes del sector privado, para discutir el rol primordial que la iniciativa privada tiene en los esfuerzos para poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad compartida. La visita de Jaramillo a Panamá está programada para finalizar este 10 de agosto.

En Panamá, la cartera del Banco Mundial incluye cuatro proyectos, por un total de US$460 millones, para mejorar el acceso a los servicios para los pueblos indígenas, fortalecer la protección social y la inclusión y apoyar la respuesta y recuperación ante la pandemia de la COVID-19.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE