Centroamérica & Mundo
2022-08-14

Aumentan casos de viruela símica en Centroamérica

Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras son los países que han reportado casos positivos a esta enfermedad en la región.

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

Durante este fin de semana (14-15.08.2022) los casos confirmados de viruela símica en Centroamérica aumentaron.

Panamá y Guatemala reportaron su tercer caso positivo, mientras que Honduras detectaba el segundo.

Si bien, los casos son pocos, las autoridades de salud llaman a la población a no bajar la guardia, a evitar aglomeraciones y usar mascarilla.

A nivel mundial los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales.

Relacionado: OMS activa su máximo nivel de alerta por la viruela del mono

La entidad activó el 23.07.22 su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que para ese momento había afectado a casi 17.000 personas en 74 países.

Fue en mayo de 2022 que se detectó por primera vez fuera de los países africanos la enfermedad, donde ya es endémica.

Honduras

La Secretaría de Salud confirmó la noche del sábado (13.08.2022) el segundo caso de viruela símica, un día después de confirmarse el primero de los casos en el país.

Los dos casos son hombres de unos 30 años, pero este segundo caso “no tiene relación” con el primero que se confirmó, aunque también es procedente del Distrito Central, según las autoridades.

Honduras se convirtió en el país número 25 del continente americano y el 86 a nivel mundial en confirmar el ingreso de la viruela del mono.

El doctor y diputado Carlos Umaña, según recoge La Prensa de Honduras, llamó a los hoteles y moteles a extremar medidas de bioseguridad y ejecutar estrictas políticas de sanitización.

La Organización Mundial de la Salud indicó que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta variante.

Puede leer: Viruela del mono o símica: ¿Cuáles son los síntomas y qué tan grave puede ser en humanos?

Guatemala

El Laboratorio Nacional de Salud confirmó el 10 de agosto que se detectó el tercer caso de viruela del mono. Este es un hombre de 38 años, residente en la capital.

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, expresó que hasta el momento han ingresado al Laboratorio Nacional de Salud 10 muestras de casos sospechosos, de los cuales tres han sido positivos, 6 negativos y uno que está pendiente de resultados.

El primer caso de esta enfermedad fue diagnosticado el pasado 27 de julio, pero la cartera de Salud lo dio a conocer hasta el 3 de agosto y el segundo fue detectado el 3 de agosto y se dio a conocer un día después, señala Prensa Libre.

Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el tercer caso de viruela símica. El paciente es un hombre de 33 años con domicilio en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Este paciente de nacionalidad panameña estuvo en contacto con un extranjero. Ahora se encuentra en un cuarto separado de su residencia que comparte con su madre, trabaja de, manera virtual y mantiene las condiciones para acogerse a el aislamiento domiciliario, determinó el equipo de salud.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

Hasta el momento, en la región, El Salvador y Nicaragua son los países que no confirman casos positivos. Pero, según el infectólogo salvadoreño Jorge Panameño, la llegada de esta enfermedad es “inevitable”.

“Debemos evitar el pánico, porque no se trata de algo tan contagioso como la Covid-19 o la influenza y que, si se organiza bien y se planifica apropiadamente la respuesta, es posible combatirlo con el mínimo de consecuencias para la población”, declaró el médico especialista al medio salvadoreño elsalvador.com.

Desde el 23 de julio, tras la declaración de la OMS, el ministro de salud de El Salvador, Francisco Alabí, indicó que el país ya cuenta con los: “Lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica”, sin entrar más en detalles.

Síntomas y contagio

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.

Con el contagio pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.

El contagio ocurre mediante un contacto con la persona contaminada, ya sea a través de líquidos, las mucosas, las lesiones que se producen como resultado de la enfermedad, excreciones o la saliva, aunque también puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE