Centroamérica & Mundo

Así quedaron las calificaciones de riesgo para Centroamérica al cierre de 2022

Conozca los principales factores de riesgo al alza y a la baja de cada país de la región, según las agencias.

2023-01-24

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

Durante el último trimestre 2022, las agencias calificadoras de riesgo (Fitch, Standard &Poor´s y Moody´s) realizaron revisiones y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país para algunos países de Centroamérica.

Específicamente fueron Nicaragua y Panamá los que experimentaron cambios.

En una revisión realizada en octubre, S&P subió la calificación de crédito de Nicaragua desde ´B-´ hasta ´B´ con perspectiva estable. En tanto, las otras calificadoras de riesgo (Moody´s y Standard & Poor´s) no realizaron revisiones para el país.

En el caso de Panamá, en la última revisión realizada por Fitch, en el mes de octubre, se reafirmó la calificación de´BBB-´ con perspectiva estable. De igual forma, la calificadora de riesgos Moody´s, en revisión efectuada en octubre, reafirmó la calificación de ´Baa´; no obstante, ha cambiado la perspectiva de estable a negativa.

Para los demás países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras), no se realizaron revisiones ni modificaciones por lo que mantienen las calificaciones y perspectivas reportadas.

Así quedaron las calificaciones de riesgo para Centroamérica al cierre de 2022

Las revisiones se realizaron tomando en cuenta el desempeño de indicadores tales como: evolución de la actividad económica, déficit fiscal, necesidades de financiamiento (local y externo), análisis de ratios deuda pública/PIB, de intereses de deuda/ingresos fiscales, así como indicadores de sector externo, entre otras.

Puede leer: Fitch: Soberanos de Latinoamérica resistirán desafíos externos de 2023

A continuación puede ver los principales factores de riesgo al alza y a la baja de cada país de la región, según las agencias:

Costa Rica

A la baja: Un potencial deterioro fiscal que ponga en riesgo la sostenibilidad de la deuda,por ejemplo, debido al incumplimiento del programa con el FMI o de la regla fiscal, una recuperación económica más débil o un aumento del costo definanciamiento.

Un posible riesgo de liquidez externa, por ejemplo, una fuerte disminución de lasreservas internacionales.

Al alza: Mayor confianza en el compromiso político de mantener la consolidación fiscal que sitúe la trayectoria de la relación Deuda/ PIB en una senda decreciente.

Mejora sostenida de la flexibilidad del financiamiento público y del costo de préstamos.

El Salvador

A la baja: Un incumplimiento del pago puntual de las próximas amortizaciones de bonos locales y / o externos, o un anuncio de canje de deuda en dificultades.

Al alza: El pago íntegro y puntual de la amortización de eurobonos en enero 2023 porvalor de US$800 millones y una disminución sostenida de las restricciones de financiamiento gracias a los avances del desbloqueo de fuentes de financiamiento previsibles.

Guatemala

A la baja: Una ampliación del déficit, por ejemplo, causada por una erosión de los recientesavances en la recaudación de impuestos.

Bloqueo político que limite la flexibilidad del financiamiento del gobierno y la eficacia de dichas políticas, como la falta de aprobación de los presupuestos anuales y /o las interrupciones del financiamiento.

De interés: S&P: Estancamiento político de Nicaragua afectará economía y acceso al financiamiento

Resultados de crecimiento inferiores a los previstos o perspectivas de crecimientomás débiles a mediano plazo, por ejemplo, a causa de la disminución de las remesas, el malestar social o los problemas de gobernabilidad.

Al alza: Afianzamiento de avances institucionales que apoyen mejoras en la recaudaciónde impuestos.

Un crecimiento económico sólido que mantenga la relación deuda/PIB en unasenda sostenible, por ejemplo, mediante una inversión eficaz en infraestructuras y una mayor productividad.

Honduras

A la baja: Pequeño mercado local de capitales, que limita la efectividad de la política monetaria y riesgo de deterioro fiscal que podría debilitar las finanzas públicas.

Nicaragua

A la baja: Incapacidad de acceder a fuentes de financiamiento externas o locales o laevidencia de un aumento de los riesgos en el cumplimiento de los pagos delservicio de la deuda causado, por ejemplo, por el endurecimiento de las sancionesinternacionales.

Al alza: Una recuperación económica fuerte y sostenida y una disminución de los riesgosa la baja, por ejemplo, debido a la reducción de las tensiones internacionales yla incertidumbre política.

Panamá

A la baja: Aumento sostenido de la carga de la deuda pública como resultado de la incapacidad de lograr una consolidación fiscal estructural.

Evidencia de un debilitamiento sostenido de las perspectivas de crecimiento amediano plazo.

Al alza: La aplicación de medidas de consolidación fiscal coherentes con una disminución sostenida de la carga de la deuda, impulsada por mejoras en la recaudación de impuestos y reformas para abordar el creciente déficit del sistema de pensiones.

Crecimiento económico robusto y sostenido que conduzca a un aumento de los niveles de renta per cápita.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE