Centroamérica & Mundo

Asesinan a exdiputado guatemalteco condenado por asesinato en Caso Parlacen

Manuel Castillo fue asesinado con un arma de fuego en una cárcel donde cumplía su pena. En Honduras también fue asesinado el director de la principal cárcel de máxima seguridad, suspendido temporalmente del cargo mientras se investiga un crimen en ese penal.

2019-12-16

Por AFP

El exdiputado guatemalteco Manuel Castillo fue asesinado con un arma de fuego en una cárcel donde cumplía una sentencia por el asesinato de tres legisladores salvadoreños, informó este lunes la policía.

Castillo, de 46 años, fue asesinado la tarde del domingo en un sector de aislamiento de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal 'Pavón', en Fraijanes, colindante al norte de la capital guatemalteca.

El vocero de la policía, Pablo Castillo, dijo a periodistas que en el penal fue arrestado Edgar Coz Chonay, de 44 años, como sospechoso del crimen.

Al detenido se le decomisó una pistola calibre 9 milímetros con un silenciador y varias municiones, según Castillo.

El supuesto asesino cumplía una sentencia de 60 años de prisión por los delitos de asesinato e intento de asesinato.

El tribunal aceptó la tesis de la Fiscalía de que el crimen obedeció a una venganza del exdiputado salvadoreño Roberto Silva Pereira, quien está detenido en Estados Unidos, luego de ser desaforado y expulsado del Congreso de su país por supuestos vínculos con el lavado de dinero.

En diciembre de 2010, un tribunal guatemalteco condenó a ocho personas a penas de entre 107 y 210 años de cárcel por el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su chofer en febrero de 2007 por presuntos vínculos con el narcotráfico, algo que no fue probado en tribunales.

Castillo, un exdiputado y exalcalde del municipio de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, fue condenado en ese juicio a 203 años de prisión como autor intelectual del crimen de los legisladores salvadoreños.

La única mujer procesada en esa causa, Linda Castillo, fue absuelta y quedó en libertad.

Honduras: Matan a director de cárcel de máxima seguridad

El director de la principal cárcel de máxima seguridad de Honduras, suspendido temporalmente del cargo mientras se investiga un crimen en ese penal, fue asesinado este viernes en el sur del país, informaron las autoridades policiales.

Pedro Idelfonso Armas, de 52 años y director de la cárcel de El Pozo, ubicada en Santa Bárbara, en el oeste del país, iba en un vehículo por la carretera Panamericana, sur del país, donde desconocidos lo mataron a tiros por causas que se investigan, según el reporte policial.

Un turismo se colocó al lado del vehículo que conducía Armas y le dispararon varias veces, explicó la policía.

Las autoridades indicaron que la víctima había solicitado asilo político en otro país 'debido a múltiples amenazas de muerte que recibió por la función que desempeñaba como director del Centro Penal el Pozo No.1'.

Armas fue suspendido del cargo después de que el Ministerio de Seguridad abriera una investigación contra él tras presenciar como unos reos mataron el pasado 26 de octubre a Magdaleno Meza, exsocio confeso del exdiputado Juan Antonio 'Tony Hernández'.

Tony Hernández es un hermano del presidente Juan Orlando Hernández y fue condenado por cuatro delitos de narcotráfico en una corte de Nueva York. En enero le dictarán la sentencia que podría ser de cadena perpetua.

Una de las pruebas que presentaron contra Hernández en la Corte fueron unas libretas con apuntes sobre operaciones de narcotráfico que la policía le a Meza cuando lo detuvo por lavado de activos.

Existe un vídeo en el que se ve a Armas conversando con Meza cuando guardias del penal abren el portón, lo que permitió que una docena de reos entraran y le dispararan a quemarropa.

El lunes anterior también mataron a tiros a José Luis Pinto (38), exabogado de Meza, en La Entrada Copán, en el noroeste del país, también por causas desconocidas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE