Centroamérica & Mundo
2020-02-28

APM Terminals cumple su primer aniversario en Costa Rica

La TCM realiza, en promedio, 26 movimientos por hora por grúa, superando incluso terminales en Latinoamérica con similar infraestructura y más tiempo de experiencia.

Por estrategiaynegocios.net

La Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operada por APM Terminals, cumplió este 28 de febrero un año de funcionamiento al 100%. En este periodo se han atendido más de 1.100 barcos, movilizado cerca de 1.2 millones de TEUs y se han logrado importantes avances en la productividad, sostenibilidad y entrenamiento de su talento humano que es conformado por 1000 limonenses.

"Durante este tiempo hemos alcanzado hitos relevantes, tales como la apertura de nuevas rutas, el mejoramiento constante de servicios directos desde Limón hasta China, el aumento de la eficiencia portuaria, el incremento en la competitividad y la atracción de buques con mayor capacidad, lo que ha sido posible gracias al talento limonense, el plan de implementación y el esfuerzo de los colaboradores", manifestó Hartmut Goeritz, Director General de APM Terminals Moín.

Moín en el mapa logístico

A un año de operaciones, APM Terminals Moín se encuentra entre las terminales con mejor productividad de América Latina, y su desempeño es comparable o incluso mejor que algunas de Europa y Estados Unidos.

Como ejemplo de ello, el tiempo de atención a los barcos se redujo a un tercio, es decir, un buque que antes demoraba 30 horas en operación ahora lo hace en 10, sin tiempo de espera en bahía, ya que se trabaja con ventanas de atraque predefinidas. La TCM realiza, en promedio, 26 movimientos por hora por grúa, superando incluso terminales en Latinoamérica con similar infraestructura y más tiempo de experiencia.

Aunado al incremento en la productividad, APM Terminals trabaja con un programa de seguridad enfocado en atacar las cinco principales causas de incidentes en la industria portuaria: transporte, trabajo en alturas, cargas suspendidas, control de contratistas y energía acumulada, lo que le permite mantener excelentes indicadores en esta área.

"A corto plazo nuestro enfoque está en aumentar aún más los niveles de productividad, que este año superaron lo establecido en el contrato, y trabajar de la mano con nuestros clientes y autoridades para continuar simplificando, a través de la digitalización, los procesos de comercio exterior, área en la que vemos una oportunidad importante", agregó Goeritz.

Además, se pretende aprovechar a un 100% la isla y la infraestructura de soporte, para dar otros servicios de valor agregado, que permitan economías importantes en el costo de transporte y logística.

En cuanto a la expansión de la TCM, el compromiso contractual es comenzar con la siguiente fase cuando se alcance un volumen anual de 1.5 millones de TEUs, lo cual se proyecta que será una necesidad en un plazo de 4 a 6 años, según lo determine el mercado.

La isla artificial que se construyó en el Caribe tuvo una inversión de Mil millones de dólares, siendo el proyecto de infraestructura más importante en la historia reciente de Costa Rica y la región.

"APM Terminals apuesta por Costa Rica y Latinoamérica porque sabe que es un punto estratégico para la importación y exportación de productos, como la piña, en donde Costa Rica es líder mundial. Pero la Terminal sola no ofrecerá todos los beneficios que el país determino en su plan maestro si no existe una carretera 32 ampliada y las consecuentes conexiones con Panamá y Nicaragua para convertirnos en un HUB logístico" agrego Leo Huisman, Director Regional de Terminales del Grupo.

Uno de los principales retos de APM Terminals es continuar mejorando su operación y colaborar con todos los actores de la cadena logística, incluyendo autoridades, para procurar la digitalización y con ello facilitar el comercio internacional por el Caribe.

Impacto positivo para Limón

En la TCM se han generado 1000 empleos nuevos, entre empleados directos y cooperativas. Más del 95% de estos colaboradores son de la provincia de Limón donde existe una gran estabilidad laboral, ya que la mayoría de las personas que comenzaron con la compañía, se mantienen aún en ella.

A enero de 2020 APM Terminals ha proporcionado 16 millones de dólares como parte de la cuota del canon de concesión transferido a Japdeva para proyectos de desarrollo en la provincia.

El Caribe Puede
La compañía cuenta con un programa de responsabilidad social llamado ¡El Caribe puede!, a través del cual desarrolla varios proyectos con la Fuerza Pública, el MEP, la Universidad Earth y el Banco de Alimentos, entre otros.

Destaca dentro de los proyectos, el trabajo que se ha realizado Centro Científico Tripical y la Fuerza Pública para la protección de tortugas baula, que ha permitido la liberación de más de 50.000 ejemplares, rompiendo récords en la Región. También sobresale la iniciativa Una Laptop por Niño con la escuela de Moín y MEP, a través de la cual se dota a cada estudiante de un dispositivo portátil.

Por otra parte, a nivel interno, se desarrolla el programa Soy APM, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE