Centroamérica & Mundo

Alianza del Pacífico está estancada

Acuerdo comercial entre México, Colombia, Chile y Perú ha tenido un bajo impacto en la actividad exportadora de cada nación.

2015-05-05

Por: laprensagrafica.com

La Alianza del Pacífico tiene como uno de sus desafíos prioritarios aumentar el comercio entre sus miembros, que hasta la fecha representa solo un 4 % del total, por lo que trabaja en proyectos que fomenten el encadenamiento productivo en la región, afirmó el viceministro de Comercio de Chile, Andrés Rebolledo.

En una reunión celebrada en la capital mexicana, los ministros y viceministros del mecanismo -integrado por Chile, Colombia, México y Perú- evaluaron los progresos conseguidos y nuevas metas para la próxima cumbre presidencial, que se desarrollará el 3 de julio en Urubamba (Perú).

Las cifras de comercio intrarregional en la alianza revelan porcentajes "muy pequeños": México es el miembro para el que menos representa, un 3 %, y Perú el que mejor lo ha aprovechado, con un 6 %, precisó Rebolledo en una entrevista con la agencia de noticias Efe.

Con el objetivo de desarrollar este "limitado" comercio se están perfilando herramientas para fomentar el "encadenamiento productivo" entre empresas de la región, como las macrorruedas de negocios de sectores específicos para establecer contactos.

La alianza trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear un fondo de apoyo a las pymes en fases como su proyecto inicial o su acceso al mercado financiero.

Además, los países miembros buscan facilitar la visa de trabajo en el interior de la alianza, siguiendo así la línea abierta con la eliminación de visas para los turistas entre los socios, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Eduardo Martinetti.

En la XIII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, Colombia anunció que está concluyendo sus trámites relacionados con el acuerdo marco de la Alianza, el tratado de libre comercio del mecanismo, que se firmó en febrero de 2014.

Con la finalización del proceso en Colombia -el único país que quedaba para ello-, entrará en vigencia este acuerdo, que permite la desgravación del 92 % de las partidas arancelarias entre las naciones que harán el intercambio.

En cuanto a los posibles candidatos para adherirse, el mecanismo ha notificado su "voluntad y disposición" para integrarse y esperan que se retome el diálogo con ellos, a pesar de que cada uno tiene su proceso interno a seguir.

El Salvador, Costa Rica y Panamá han mostrado interés en integrarse a esta alianza.

Costa Rica y Panamá son los únicos que han cumplido ya los requisitos, mientras que El Salvador aún tiene pendiente cerrar un acuerdo de libre comercio con Perú. Los empresarios de Costa Rica han pedido un compás de espera antes de sellar el ingreso al bloque. Mientras tanto, en El Salvador las mesas de negociación de ambos países aún no logran un consenso sobre la oferta de productos para el libre intercambio.

Otro de los "grandes horizontes" marcados por la alianza, añadió, es la cooperación con los 32 países observadores, con los que se están estableciendo "una serie de propuestas" que les vincularán en aspectos como el comercio o la educación.

Países que han sido "muy activos" en su relación con la Alianza, como Canadá, Japón, España o Alemania, ahora tienen la intención de "establecer algún tipo de acuerdo" para obtener una mayor vinculación que supere la mera observación, apuntó Rebolledo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE