Centroamérica & Mundo

Además de la inflación, las cifras que reflejan la dura situación en Argentina

Si el país tiene cerca de un 40 % de la población en situación de pobreza, el problema es aún más grave para los niños.

2023-03-17

Por estrategiaynegocios.net

Argentina, la tercera economía más grande de América Latina, viene lidiando durante años con una crisis económica y una inflación galopante que ninguno de los gobiernos ha logrado controlar.

Para los argentinos es cada vez más difícil comer carne: en apenas cuatro semanas el precio de la carne picada común en el Gran Buenos Aires subió un 35 %, convirtiéndose en un lujo para las familias que no pueden hacer frente al frenético aumento en el costo de la vida.

Y es que el acelerado aumento del precio de los alimentos en febrero, liderado por las carnes, los lácteos, los huevos y la fruta, ha dejado a las familias con serias dificultades para alimentarse, en un país donde cerca del 40 % de la gente vive en la pobreza.

En medio de la crisis económica que vive Argentina, la inflación interanual en febrero superó por primera vez en 32 años los tres dígitos, situándose en 102,5 %.

En diciembre, el gobierno del presidente Alberto Fernández llegó a un acuerdo con las empresas de alimentos e higiene personal para congelar los precios de unos 2.000 productos hasta marzo y limitar los aumentos de otros 30.000 productos al 4 % mensual, pero no tuvo mayor efecto.

¿En qué consiste el plan de México para combatir la inflación en Latinoamérica?

No solo la pandemia, la guerra en Ucrania o la desaceleración de la economía China le están afectando a la economía argentina, sino también la sequía.

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la sequía ha provocado pérdidas por unos US$19.000 millones, si se suman los problemas en los cultivos de soja, trigo y maíz (responsables del 87 % de la producción de granos en Argentina y del 43 % de las exportaciones totales del país). En otras palabras, la sequía ya se ha cobrado 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) argentino estimado para este año.

Si el país tiene cerca de un 40 % de la población en situación de pobreza, el problema es aún más grave para los niños, reporta BBC Mundo.

Dos de cada tres niños en Argentina son pobres o están privados de derechos básicos, como el acceso a la educación, la protección social, una vivienda o al agua, según un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Utilizando datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INDEC), el organismo señala que en el primer semestre de 2022 el 51,5 % de los niños vivían en situación de pobreza, en hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos y servicios.

Si a eso se suma la privación de derechos básicos, el número de niños en esa situación asciende al 66 % de la población infantil, equivalente a unos 8,8 millones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE