Centroamérica & Mundo
2023-01-25

Actividad agrícola de Guatemala confirma un menor crecimiento en los últimos años

El sector agroindustrial creció 3 % el año pasado, pero para 2023 se prevé que cierre en 2.6 %, lo que confirma una tendencia de desaceleración.

Por estrategiaynegocios.net

En 2021, los sectores que integran la Cámara del Agro (Camagro) y el sector del agro del resto de Guatemala crecieron 3,5 % en su conjunto. Sin embargo, en 2022, el crecimiento fue menor por 0,5 % (y cerró en forma preliminar en 3 %) mientras que para el 2023 se esperaría también una desaceleración de 0.4 % (que lo situaría en 2.6 %), según los datos dados a conocer por Ricardo Rodríguez, analista de Central American Business Intelligence (CA-BI), quien dictó la conferencia Agro Perspectivas 2023.

El especialista se refirió al cardamomo, que registró un crecimiento de 15.3 %, aunque sacando el efecto precio, la producción creció 19 % con un dinamismo muy fuerte, mientras que la exportación de banano muestra volatilidad ya que venía creciendo, pero hubo caídas.

El resto de subsectores refleja crecimientos de alrededor de 3 % o mínimas caídas en algunos casos, como hortalizas y café, a pesar de que por precio, el aromático fue el principal producto de exportación agrícola en el año. “Y si se saca de la estimación al cardamomo y al banano, el crecimiento promedio del tercer trimestre del 2022 en el resto de los productos fue de 1.1 %.

Puede leer: Sector cafetalero de Guatemala aprovecha el diferencial de precios internacionales

Uno de los aspectos que influyó en estos resultados es el impacto positivo del alza de precios internacionales de productos que el país exporta, como café, azúcar, aceite de palma y hule, que son commodities y cotizan en la bolsa de Nueva York.

“El crecimiento del 2022 estuvo influido por las alzas de precios, que fueron impresionantes, además de que en el mercado interno, el consumo se mantuvo fuerte” mencionó el experto, al reconocer que el ritmo de crecimiento fue menor o que desaceleró más respecto al comportamiento nacional, pero explicó que esta es congruente con las cifras de la economía del país.

“Aunque el ritmo de crecimiento fue menor en el agro que en el (PIB del) país en los últimos dos años, tampoco se puede hacer una comparación simple, ya que la economía nacional tuvo una volatilidad muy fuerte con la pandemia en el 2020 y 2021, pero el sector se mantuvo estable”, agregó.

Recientemente, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM), Álvaro González Ricci, afirmó que la estimación de crecimiento de la economía es de 4 % para el cierre del 2022, y para el 2023 está en un rango de 2.5 % a 4.5 % con un valor central de 3.5%.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE