Centroamérica & Mundo

Acabó el plazo de reinscripción para los hondureños amparados a TPS

Los hondureños protegidos por un Estatus de Protección Temporal (TPS) debieron reinscribirse en el programa para poder permanecer legalmente en el país y mantener su permiso de trabajo.

2018-08-06

Por estrategiaynegocios.net

Hasta este lunes 6 de agosto tenían los inmigrantes hondureños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) para reinscribirse y gozar de 18 meses más de legalidad en Estados Unidos.

Los hondureños debieron llenar y enviar el formulario I-821 y el formulario I-765 para recibir por otros 18 meses el amparo de la deportación y un permiso de trabajo.

Para los que dejaron el proceso de última de hora, recordar que el pasado mes de junio, la USCIS dijo que "todos los solicitantes de la reinscripción deben presentar el Formulario I-821, Solicitud al Estatus de Protección Temporal.

También pueden pedir un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) por medio de la presentación del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, al momento de presentar el Formulario I-821, o por separado en una fecha posterior".

La agencia dijo además que "emitiremos nuevas tarjetas de autorización de empleo con una fecha de caducidad del 5 de enero de 2020 a los hondureños beneficiarios de TPS que los soliciten, sean elegibles y se reinscriban a tiempo".

Sin embargo, reconoció que , "dado el tiempo de procesamiento de las solicitudes de inscripción a TPS, no todos los reinscritos recibirán nuevos EAD antes de que caduquen los EAD actuales".

Por lo tanto, precisó, " hemos extendido automáticamente la validez de los EAD actuales de hondureños con TPS por 180 días, hasta el 1 de enero de 2019'.

"Esta extensión automática incluye personas cuyos EAD tienen una fecha de expiración del 5 de enero de 2018, y que solicitaron un nuevo EAD durante el último periodo de reinscripción, al TPS pero no lo han recibido aún", agregó la agencia.

La USCIS también dijo que los hondureños que tienen TPS "pueden consultar con abogados de inmigración o practicantes cualificados acerca de su elegibilidad para otro estatus de inmigración o beneficio, o sobre si hay alguna otra acción que puedan tomar acerca de sus circunstancias individuales de inmigración".

El gobierno de Trump canceló el 4 de mayo el TPS de Honduras tras casi dos décadas de vigencia. Con el anuncio, el país centroamericano se sumó a países como El Salvador, Haití y Nicaragua a los que el gobernante quitó ese estatus migratorio que los protege de la deportación y les concede una autorización temporal de empleo.

Los hondureños recibieron 18 meses para regularizar su estatus por cualquier otra vía legal posible o abandonar el país.

Los beneficiarios de TPS de Honduras han vivido en Estados Unidos un promedio de 22 años, según datos del Center for American Progress, un instituto independiente y apolítico. Son además padres de al menos 53,500 niños nacidos en este país.

De los 57,000 hondureños con TPS que hay en total, actualmente 46,700 tienen un empleo. Todos han contribuido con más de 31,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto en los últimos 10 años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE